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    Portada:

    Educación, management y crisis

    imagen enviada por:

    Miembro honorario y expositor asiduo en los programas de la USEM,

    fundador y profesor emérito del IPADE, el Dr. Carlos Llano Cifuentes

    estuvo a cargo de la segunda sesión de Continuidad USEM 2009,

    donde nos habló, fundamentalmente, de aspectos clave para el

    líder en tiempos de crisis.

     

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    Educación, management y crisis

     

    Dr. Carlos Llano en USEMGeneralmente -destacó el Dr. Llano- se nos educa para el bienestar y para el éxito, pero no para algo que puede ocurrir varias veces en nuestra vida, como sucede con las crisis. El problema fundamental de la crisis es lo que nos ocurre a nosotros ante ella. El peligro es el miedo que nosotros tenemos.

     

    Según Aristóteles, dos circunstancias justifican nuestro miedo: la amenaza de un peligro que supera nuestras fuerzas y la amenaza de un peligro que afecta el núcleo de nuestra existencia. Para que el peligro sea razonable causa del miedo, debe, pues, ser un peligro superior a mí y ser un peligro que se refiere a mí, pero...


    Qué hay que hacer en lugar de huir

     

    Puede resultar que -apuntó el Dr. Llano- los datos objetivos digan que no hay nada que hacer, o lo poco que podemos hacer carece de eficacia. ¿Es entonces cuando tenemos que huir? No: entonces es cuando cabe el planteamiento: Cuando el peligro supera nuestras fuerzas, pero no ganamos nada con huir, entonces nos toca...


    Resistir

     

    Para poder resistir debemos reconcentrarnos en el núcleo de nuestra existencia. "Este peligro, ¿se refiere al núcleo de mi existencia?; o, dicho de otra manera, ¿con qué realidades está identificada mi vida? ¿Qué puedo decir que es vital para mí?" En este sentido -subrayó-, podremos resistir si somos congruentes, si nos dedicamos a lo fundamental. Si tienemos muchas ramas nos será más difícil o no podremos. La capacidad de aguante está en razón de nuestra concentración en lo esencial.


    La tendencia de huir se compensa con la responsabilidad

     

    Para el autor de Análisis de la acción directiva, la responsabilidad representa precisamente una tendencia adversa a la del miedo. "Soy responsable cuando respondo de las consecuencias de mis actos. Y el directivo requiere buena inteligencia para poder prever los efectos secundarios de sus acciones".

     

    En este sentido, contra un modelo de responsabilidad rotativa, donde las responsabilidades se rotan al tenor de los diversos apremios coyunturales, podemos considerar un modelo de una responsabilidad de círculos concéntricos, que delimitan los círculos de mi responsabilidad y las relaciona escalonadamente:

     

                                                      yo) familia) empresa) cámaras) sociedad)

     

    Yo soy responsable primeramente de mí mismo, y sin esta primera responsabilidad quedarían desdibujadas mis posteriores responsabilidades. No podemos evadirnos de nuestra responsabilidad asumiendo otras que nos son ajenas.


    Síntesis entre principios y resultados

     

    Para el Dr. Carlos Llano, un directivo debe formularse una síntesis entre los principios y los resultados. En las situaciones críticas destacan las personas para los que cuentan los principios tanto como los resultados. Las personas de principios son menos inestables que las de resultados; les concierne una ecuanimidad más firme: ni se envanecen en tiempos de bonanza ni se acobardan en momentos de adversidad.


    Continuidad USEM 2009

     

    Éstas son sólo algunas de las reflexiones que el Dr. Carlos Llano presentó ante exalumnos del Curso de Formación Social, socios de USEM e invitados. Su presentación, realizada el 24 de junio, se tituló "Educación, Management y Crisis", y se enmarca en el programa de Continuidad 2009 donde la USEM brinda a sus exalumnos conocimientos y experiencias formativas de vanguardia sobre los temas que más inciden sobre su empresa y su entorno.

     

                                                                                

     

     

     

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