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    8 normas para dar retroalimentación

    imagen enviada por: USEM México


    ¿
    Recuerdas cómo lo hiciste la última vez que diste retroalimentación o feedback? ¿Qué tan clara fue tu expresión? ¿Cómo manejaste tus sentimientos? ¿Ayudaste de verdad? ¿Contribuiste al aprendizaje y a mejorar el clima laboral?

     

    A veces nuestra retroalimentación no ayuda a los colaboradores a mejorar, cambiar o reforzar ciertas conductas. Lograrlo requiere de los dirigentes de empresa una comunicación eficaz. Recordemos que la comunicación es el aspecto más importante en las relaciones humanas, como nos ha explicado Pablo Moch Leiferman, expositor regular en el Curso de Formación Social de la USEM.

     

    ¿Cómo podemos mejorar nuestra forma de dar feedback?

     

    El grado de efectividad de nuestra comunicación con los demás -nos dice Moch- dependerá principalmente del concepto que tengamos de nosotros mismos, de nuestra capacidad de escuchar, de nuestra claridad de expresión y del manejo de nuestros sentimientos.

     

    Y nos anima a aplicar 8 normas al dar retroalimentación:

     

     

        1  Recordar que perseguimos el autocrecimiento y el desarrollo personal de nuestro receptor.


        2  No imponerla ni utilizarla como herramienta de castigo.


        3  Enfocarla hacia conductas específicas y concretas.


        4  Incluir información tanto sobre fuerzas como de bloqueos de las personas a quienes la damos.


        5  Utilizar palabras sencillas y concretas para facilitar la comprensión.


        6  Asegurarse que no ha habido distorsión en la información, verificando con nuestro receptor
                lo que dijimos.


        7  Dirigir la retroalimentación hacia áreas que la persona esté en posibilidad de cambiar.


        8  Evitar juicios o dar consejos.

     

     

    La capacidad humana de pensar y de comprender las cosas -explica Moch- está estrechamente ligada a la comunicación. Hoy sabemos que ésta es el motor de desarrollo de toda cultura y que difícilmente puede haber culturas sanas donde los procesos de comunicación estén enfermos.

     



     

     

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