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Memorias XXIII Congreso Mundial UNIAPAC

imagen enviada por: USEM México

 

 

DVD Memorias UNIAPAC 09Ya están disponibles las memorias del XXIII Congreso Mundial UNIAPAC, con el título "Nueva empresa, nuevo paradigma". Se conforman de una síntesis impresa de los trabajos y debates, elaborada por prestigiados académicos en RSE, y un DVD con los videos y fotos de todos los momentos, para volver a vivir los debates y experiencias compartidas. Incluye también diversas presentaciones en Power Point y documentos de Word utilizados por los ponentes durante el congreso. Todos los detalles y la forma en que puede adquirirse están disponibles desde este enlace:

http://memoriasuniapac09.usem.mx/index.html
                     

 

Como anticipo publicamos la reseña de la presentación de Bernardo Toro, Asesor de la Presidencia de Fundación AVINA, realizada en el día 2 del congreso, dentro del panel La rentabilidad de los valores, donde también participaron el Dr. Stefano Zamagni, el Dr. P. Armando González Escoto y el P. Rafael Braun.

 


“Saber cuidar”: el cuidado como base del nuevo orden ético

 

Bernardo Toro (Colombia) Asesor de la Presidencia de Fundación AVINA. Por su parte, comentó que es preciso generar unBernardo Toro Congreso UNIAPAC 2009 nuevo orden ético. “Sin embargo —comentó—, a pesar de todos los esfuerzos, surge una paradoja: hacemos todo para desaparecer como especie (calentamiento global, uso del agua, energía, alimentos, espacio exterior). Nosotros no somos importantes para el planeta. El planeta es importante para nosotros. Y para contrastar, continuando con la paradoja: hoy, más que nunca, hemos creado infinidad de oportunidades de relaciones y de encuentro con nuestra especie, con nuestros congéneres: Internet, teléfonos móviles, turismo masivo, vida urbana, Facebook, Wikipedia, YouTube, Twitter, etc.


“El nuevo orden ético —dijo— debe ser el nuevo paradigma de la civilización. El cuidado es importante; de lo contrario, el riesgo es que todo termine. El cuidado, por tanto, no es una opción. Saber cuidar representa una situación ganar-ganar. Saber conversar, recuperar el respeto, recuperar la hospitalidad. Cuando cuidamos amamos y cuando amamos cuidamos. Hay que saber cuidar. El cuidado debe abarcar a uno mismo, a los demás, al intelecto, a los extraños y, por supuesto, al planeta”, concluyó.

 

A continuación, enumeró el contenido de cada uno de los ámbitos del cuidado que mencionó: por ejemplo, el cuidado de sí mismo tiene su reflejo en el cuerpo y en el espíritu. Significa autoconocimiento, autoestima, autorregulación, sentimientos afectivos, aprender a hacer proyectos de vida... En relación con el cuidado a los cercanos se encuentra principalmente la familia, el saber mantener relaciones estables de pareja, el saber hacer y conservar a los amigos...


Memorias UNIAPAC 09Con relación al cuidado de los lejanos, Bernardo Toro mencionó la necesidad de crear y cuidar redes de apoyo social y profesional, así como pertenecer a organizaciones de diversa índole. En relación con el cuidado de los extraños, mencionó a los que conocemos, así como al cuidado de establecer y fortalecer la producción de los bienes públicos. La abundancia de bienes públicos hace posible la equidad y protege a los otros (solidaridad). Esto incluye, también, la participación política y el espacio de la vida pública. En lo relativo al cuidado del planeta, estarían la austeridad, el reciclamiento de materiales, la preservación ecológica, el cuidado del medio ambiente.


En relación con el cuidado del intelecto, Bernardo Toro mencionó que la inteligencia se conceptúa hoy como un ‘instrumento guerrero’, que sirve para destruir, desplazar, apabullar, aplastar. Las preguntas esenciales, “¿Quién soy yo?”, “¿Quién me acompaña?”, “¿Qué es mi tiempo?” Deben tener una prioridad fundamental. Y el “saber pedir ayuda” implica un alto nivel intelectual. Es preciso siempre tener presente a quién puede ayudar y a quién sirve lo que cada uno sabe.


Para finalizar, comentó: “Sólo las transacciones generan valor y riqueza. Sin embargo, parece que entre más riqueza se logra, mayor es la inequidad asociada. Nuestro cerebro está orientado a las transacciones ganar-perder. El reto es generar transacciones ganar-ganar. Aunado a la transparencia pública, hay que fomentar el consumo consciente. Sólo así se puede resolver el problema del mundo”.

 

 

 

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