Poniendo en forma empresas
altamente productivas y plenamente humanas

 

 

kurt seyit ve şura

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Un líder abierto y receptivo

imagen enviada por: USEM México



C
omunicar es hacer partícipe a otro de lo que uno tiene o sabe, o decirle de lo que uno carece o ignora. La información, la conversación, la consulta, la pregunta y la respuesta son otras tantas maneras de comunicarse. Entre personas sensatas el camino más obvio es la vía del diálogo. Como líder en tu organización, ¿qué tan bien te estás comunicando? Aquí algunas consideraciones que pueden serte útiles:

 

Combate el egocentrismo. Para la solución de conflictos familiares, empresariales, sociales y políticos el diálogo es indispensable entre las partes. El comunicativo no se encierra en sí, al contrario, está siempre abierto para dar y recibir. Es una persona apta para vivir en sociedad. A veces el egocentrismo aparece en la tensión ansiosa y febril con que se llevan a cabo los negocios, comprando y vendiendo, pensando que así se está velando por el hogar, la familia y su futuro. Parecería que así se es sociable, hasta el exceso. El exceso o defecto está en que actúa aisladamente, aunque de su actuación vayan a venir probables beneficios para todos.
 

Involucra. El sociable se comunica con los demás y los asocia en la familia o en la empresa: Muchas veces por la comunicación (información, consulta, pregunta y respuesta, diálogo) se origina en otra persona el interés y la involucración en un proyecto. No hay que olvidad que muchas cabezas piensan más que una sola y, por otra parte, que es justo por lo menos informar, a quienes van a ser afectados por una decisión, su porqué. Por la comunicación de los dirigentes con sus subordinados se les muestra que al entrar en una empresa no se les ha de considerar como ejecutivos pasivos cuya suerte y destino están ligados sólo a lo que tiene y sabe el que es la cabeza.
 

Sé abierto y receptivo. La susceptibilidad es un gran enemigo de la comunicación sincera. La gente susceptible no admite ninguna crítica, o por lo menos se niega a oír la que proviene de determinada persona. Se ofende y llega a encolerizarse por cualquier observación sobre su persona, su apariencia, sus habilidades, su trabajo, sus opiniones, su familia o sus amigos. Aunque no es raro encontrarse que estas personas que no admiten se les critiquen, sí critican frecuentemente a los demás.
 

Tómalo en cuenta...

 

 

Considera que nadie en tu organización puede opinar si no sabe.

Da a conocer la situación, las fuerzas que inciden en la empresa, los planes.

Explica por qué y para qué se hacen las cosas.

Informa con claridad, y resérvate con prudencia aquello que establezca compormisos que todavía no pueden realizarse.

Considera que la verdad y la honestidad son claves en este proceso, a fin de generar credibilidad.

 

 

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