Poniendo en forma empresas
altamente productivas y plenamente humanas

 

 

kurt seyit ve şura

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Ante el reto de transformar

imagen enviada por: USEM México



P
ensar en una organización donde se propicie la colaboración, más valores económicos agregados, liderazgos éticos y el desarrollo de las personas no tiene que ser "idealista".

 

Para muchos egresados del CUFOSO, no obstante la vinculación con personas que están haciendo las mismas cosas o el uso de las herramientas adquiridas durante el curso, además de las propias ideas e iniciativas, surge la pregunta: ¿Cómo permear sólidamente esta filosofía dentro de la organización?

 

La respuesta no es sencilla, por supuesto. Sin duda, es un reto. Varios ex cufosos nos dan las siguientes recomendaciones al iniciar estos procesos de transformación:


No esperes llegar solo a la cima del Everest: Quienes lo intenten seguramente desfallecerán en el camino o se les acabarán las energías. Necesitamos sumar los esfuerzos de nuestros colaboradores, así como el apoyo y compañerismo de otros empresarios y directivos que estén en el mismo proceso.


Haz explícita la filosofía: La empresa que está consciente del papel que le toca desempeñar en el ámbito socioeconómico, requiere hacer suya una ideología y expresarla de forma clara, consistente y unificadora de pensamiento y acción, de manera que guíe y oriente las decisiones y acciones de cada integrante de la empresa y sirva de referencia a sus stakeholders.


Piensa en la responsabilidad compartida: El desarrollo de un clima y condiciones de trabajo no sólo es responsabilidad de quienes dirigen la operación de la empresa, sino de todos los que la integran. Apela a la capacidad de tus colaboradores para comprometerse con otros, y para no evadir responsabilidades hacia el grupo en beneficio personal.


Arrastra con el ejemplo: Es vital que te asegures que tú mismo demuestras con hechos que están viviendo la filosofía de la empresa y así ser ejemplo para tus colaboradores. Recuerda que "el mejor argumento de la posibilidad es el hecho mismo".


Analiza la gestión de los mandos intermedios: Las empresas serán lo que sean sus colaboradores y éstos, lo que sus jefes.


Aprovecha las herramientas de formación: Resultaría prácticamente imposible ir con cada uno de nuestros colaboradores para hacerles comprensible y tangible la visión social de la empresa hacia dentro de la organización y hacia el logro de los resultados. Por ello la formación social de los colaboradores resulta fundamental para lograr las actitudes necesarias y el aporte de inteligencia, liderazgo, disciplina, creatividad y cooperación de las personas.


No dejes de formarte y vincularte: No sólo es "ven a quejarte y lamentarte con nosotros", sino "ven a aprender con nosotros, a ver cómo le estamos haciendo, a conocer lo que ya hicimos y porqué tuvimos éxito".


 

 

 

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