Poniendo en forma empresas
altamente productivas y plenamente humanas

 

 

kurt seyit ve şura

Untitled Document
Portada:

Transformarse para ser competitivos

imagen enviada por: USEM México


P
ara ser agentes de cambio, vivir la globalización y ser competitivos en el entorno actual, empresarios y dirigentes debemos ir prudentemente a la vanguardia y transformar a la empresa, expresó Daniel Servitje Montull, Director de Grupo Bimbo, al exponer en el CUFOSO el tema de Globalización y competitividad.


"Si bien nuestro país ha perdido competitividad -señalo-, y tenemos un modelo de crecimiento diseñado para crecer al 4% en el mejor de los casos, tenemos que aprender a ver su potencial. Hay que aprovechar que somos una economía abierta, dejar de quejarse y actuar: necesitamos más proactividad y optimismo".


"Diría que las empresas tenemos que aprender a jugar con equilibrio: sentido de la urgencia pero con orientación, competitividad sin dejar de ser incluyente, considerar la cultura global pero también las locales, así como lo económico junto con lo social".


¿Por dónde orientar la transformación?


El también socio de la USEM México explicó que la transformación tendría que darse desde el punto de vista económico y social, y en ambos hacia dentro y hacia fuera.


Desde el punto de vista económico interno, la transformación de la empresa debe considerar principalmente los temas de productividad, la calidad y la involucración del personal, así como la transparencia. Hacia el exterior dicha transformación implica trabajar en innovación, y se aprende mucho al servir a un cliente que se va globalizando, así como servir a un consumidor con espectativas de países desarrollados.


Desde el punto de vista social, a nivel interno, la transformación de la empresa tendría que favorecer la competitividad personal, la formación en el cambio, el sentido de productividad, el conocimiento y la inteligencia emocional, así como las habilidades individuales y de equipo, recordando que crecer es el nuevo nombre de la responsabilidad social.

 

DS Cufoso A nivel social externo, la transformación puede ir por impulsar un cambio de cultura, y dar a la empresa una base moral sólida. Es este sentido habría que trabajar en códigos de ética y transparencia para la organización, así como en los temas de gobierno corporativo y sustentabilidad.


Señaló que un cambio de actitud como empresarios y dirigentes será determinate para crear y consolidar empresas competitivas en el nuevo entorno. "Miremos el potencial que tenemos como país: Explotar su ubicación privilegiada (más de 2,500 km de frontera común con el primer mercado del mundo); tenemos un mercado de más de 100 millones de habitantes (somos el lugar número 11 en población de 176 países); una banca comercial bien capitalizada y con una cartera vencida manejable; aprovechar el bono demográfico (pues el reloj sigue avanzando); el potencial turístico y las remesas. Sin duda nuestra actitud puede hacer la diferencia".
  

 

 

 


Lo más visto...

Adrián Ruiz de Chávez



¡Es la ética, güey! Una reflexión en torno a nuestro bicentenario

ADRIÁN RUIZ DE CHÁVEZ V.
Intolerancia, cerrazón y autoritarismo y falta de ética han bloqueado el pleno despegue del progreso mexicano. No es otra la causa de la imposibilidad de las reformas estructurales que urgen desde hace unos 15 años... [+]

Joan Ginebra

Ver futuro desde el futuro; no desde el presente

JOAN GINEBRA TORRA
A la postre, siempre seguirá siendo verdad que hay tipos que ante la vida se preguntan ¿por qué?. y otros, ¿por qué no? [+]

 

 

 

 

 

califica esta portada:

WorstNot so goodOKPretty GoodExcellent
Ver comentarios a esta portada [1]