Poniendo en forma empresas
altamente productivas y plenamente humanas

 

 

kurt seyit ve şura

Untitled Document
Portada:

Trabajando en familia

imagen enviada por: USEM México

                                                                       
Hay cambios sociodemográficos que han ido afectando de manera general la conciliación entre trabajo y familia. Algunos de ellos son:

  • La creciente incorporación de la mujer al mundo laboral.
  • El crecimiento de la tercera edad y sus necesidades de atención.
  • El incremento en las distancias y la problemática (sobre todo en la Cd. de México) de traslado entre la empresa y el hogar que impide disponer de tiempo para estar en todos los momentos habituales de encuentro familiar (p. ejem. desayuno, comida, cena, etc.).


Muchas veces, cuando una persona se ve ante un conflicto en este sentido, la tendencia a dar prioridad al trabajo, ya que éste tiene estructuras más rígidas e incentivos, lo que puede ir en detrimento de la relación intrafamiliar.


El trabajo, la familia y la vida personal son dimensiones fundamentales en el ser humano, de esta forma, toda acción que la empresa, tanto accionistas, directivos y colaboradores lleven a cabo lleven a cabo para equilibrar estas relaciones siempre será positiva.


En la medida en que pueda darse este equilibrio, cada miembro de la empresa rendirá más y mejorará su productividad.


 

Acuerdo entre las partes


Hay muchas posibilidades que no necesitan legislación impositiva sino acuerdo entre las partes. Por ejemplo, en lo referente a horarios, ausencias justificadas por situaciones familiares, vacaciones más flexibles, guarderías...


O puede ser que cuando las exigencias obliguen a un horario más estricto o unas condiciones laborales más duras, deba darse mayor diálogo entre las partes con una compensación a otro nivel (no necesariamente monetario).

 

califica esta portada:

WorstNot so goodOKPretty GoodExcellent