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Declaración Mundial RSE USEM-UNIAPAC

UNIAPAC y USEM dan a conocer la Declaración Mundial de Responsabilidad Social Empresarial

México, D.F. a 20 de Mayo de 2008.- Bajo la premisa de que las dimensiones económica, social y ambiental de la responsabilidad social empresarial sólo pueden tener sentido si se orientan hacia la persona, la Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresa (UNIAPAC) y la Unión Social de Empresarios de México (USEM), presentaron la Declaración Mundial de Responsabilidad Social Empresarial, en un documento denominado “La Rentabilidad de los Valores, Una Visión Cristiana de la Responsabilidad Social Empresarial: Una forma de gestión para empresas que perduran".

 

La ceremonia de presentación de este documento estuvo presidida por el Arq. José Ignacio Mariscal Torroella, Presidente Mundial de UNIAPAC, Luis de la Peña Stettner, Presidente Nacional de la Confederación USEM, Paulino Rivera Torres Mansi, Presidente del capítulo Cd. de México de la USEM y Sergio Castro Toledo, Ex presidente Nacional de la institución.

Al tomar la palabra, Mariscal Torroella explicó: “Tenemos la oportunidad de promover una cultura económica en la que, independientemente de que la empresa se preocupe por las dimensiones económicas, sociales y ambientales de su operación, ponga su mayor atención en el ser humano, ya que todo programa de responsabilidad social debe tener a la persona como el centro, al ser este el eje de todo proceso económico.”

Al explicar el concepto de responsabilidad social empresarial propuesto por USEM-UNIAPAC, Mariscal Torroella dijo que es: “una forma de gestión surgida del compromiso personal, moral, consciente y congruente del empresario y de los miembros que integran la empresa. Se basa en la ética social cristiana, para cumplir íntegramente con los objetivos internos y externos dentro de las expectativas económicas, sociales, humanas y ambientales de todos los sectores y grupos de interés involucrados, para el desarrollo sustentable de la empresa y de la sociedad. Es una gestión que demuestra respeto a la dignidad de las personas, a las comunidades y al medio ambiente, y que coadyuva a la construcción del bien común con justicia social.”

Por su parte, de la Peña Stettner, comentó: “La responsabilidad social empresarial sólo puede ser entendida como la responsabilidad de todas las personas involucradas en cada empresa. Los ejecutivos somos responsables de generar una cultura que traiga, al lugar de trabajo, un mayor sentido de justicia y equidad, de humanidad y de fraternidad.” Explicó que transitar de un simple cuidado de los intereses de ciertos grupos al servicio del bien común de las personas permite crear una cultura que le da a la responsabilidad social empresarial toda su relevancia y eficiencia.

A su vez, Rivera Torres Mansi dijo: “En USEM-UNIAPAC hemos desarrollado la visión integral, los criterios y las herramientas que permiten alcanzar este logro y que se derivan de una aproximación innovadora para el diagnóstico de las empresas y que incluye ocho categorías de stakeholders y tres líneas estratégicas en atención a las necesidades espirituales, humanas y materiales, plasmadas en una matriz que nos permite generar un proceso sin fin para la implementación de una cultura verdaderamente centrada en la persona.

 

Finalmente, Castro Toledo profundizó sobre la matriz aclarando que: “los ocho stakeholders o grupos de interés son: distribuidores, clientes y consumidores; accionistas e inversionistas; personas que integran a la empresa, sus familias y sindicatos; proveedores; gobiernos; comunidad-sociedad, incluyendo organizaciones educativas; competencia; y generaciones futuras. Así mismo, las tres líneas estratégicas se componen de necesidades trascendentales (ética y transparencia), necesidades humanas (calidad de vida) y necesidades materiales (generación y distribución de la riqueza). Esto da como resultado 24 campos de acción en los que debemos trabajar para lograr ser socialmente responsables de manera integral.”

El documento, denominado “La Rentabilidad de los Valores” expresa la Responsabilidad Social Empresarial como una forma de gestión de las empresas sustentables y como punto de arranque de numerosas iniciativas para promover una responsabilidad social que respete de manera integral la dignidad de las personas y su desarrollo personal.

Para conocer el documento

El documento presentado está disponible en varios idiomas. Se puede solicitar una copia del mismo al email: asistente@usemconfederacion.org

 

 



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