Poniendo en forma empresas
altamente productivas y plenamente humanas

 

 

kurt seyit ve şura

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¿Trabajas en grupo o tienes un equipo?

TEI EQUIPOCuando se está haciendo cola para entrar en el cine, no se forma un equipo con las otras personas. Sólo son un grupo que pretende un fin común. Para que un grupo se convierta en un equipo hace falta que se den una serie de circunstancias que harán que el resultado sea mejor que la suma de resultados individuales.

 

En las empresas se hacen esfuerzos por incrementar la colaboración entre las personas que trabajan juntas, ya que el trabajo en equipo aumenta la satisfacción personal, mejora el clima de trabajo, obtiene mejores resultados y, lo mas importante, las personas del equipo aprenden continuamente como hacerlo mejor. Un aspecto importante a considerar es que trabajar en equipo no significa trabajar todos juntos, es algo más. Para convertir al grupo en equipo, primero hay que unir las personas y los resultados. El trabajo en equipo va unido al rendimiento y a los resultados.

 

Por lo tanto podemos decir que un equipo es:

 

Un pequeño número de personas con habilidades complementarias, comprometido con un propósito común, objetivos de rendimiento y enfoque, de lo que se consideran mutuamente responsables.*

 

 

En ocasiones, se pueden encontrar empresas o jefes que creen que su colaboradores trabajan en equipo, cuando en realidad forman grupos compactos y saludables, pero que distan mucho de poder obtener todas las ventajas que tienen los equipos. Por esta razón es conveniente destacar que hay varias características que son necesarias para que un grupo se convierta en equipo:

 

 

• Comparten un objetivo ilusionante.


• Idean un reto, una razón para que el equipo. funcione, las personas se COMPROMETAN y se motive a trabajar conjuntamente.


• Marcan objetivos y estrategias claras e ilusionantes.


• Definen con claridad los valores.


• Establecen cómo trabajará el equipo en conjunto para conseguir resultados.


• Desarrollan las capacidades del grupo de trabajo.


• Imparten conocimientos a las personas.


• Alientan los conocimientos, la CONFIANZA y miden los resultados.


• Se turnan RESPONSABILIDADES.


• Coordinan Sinergias.


• Fijan un plan de acción para el equipo.


• Comparten el liderazgo.


• Recompensan la labor de equipo.


• Rotan las responsabilidades, para lograr versatilidad, introducir cambios y forjar capacidad psicológica e intelectual.

 

 

Los programas de transformación de USEM se enfocan en gran medida a fortalecer las relaciones entre jefes y colaboradores, y entre todo el personal entre sí, con el respeto que cada uno merece. Y es que sin lugar a dudas, a una de las grandes limitantes de la productividad son la incomprensión y la relación adversaria entre miembros de la empresa.

 

 

Pregúntanos más, en la USEM estamos para apoyarte:

 
Correo: contacto@usem.org.mx
Twitter: @usem
Facebook: Usem-México

 

 

 

*J.T. Katzenbach y D.K. Smith en Sabiduría de los equipos.

 



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