Poniendo en forma empresas
altamente productivas y plenamente humanas

 

 

kurt seyit ve şura

Untitled Document
compartir

formación

  curso de formación social
  principios
  campus virtual

 

integración

  sesión comida
  perspectivas

  congresos
  equipos

  think camp

 

transformación

  talleres

  curso de iniciación social

  protocolo

  casos

  sendero espiritual

 

servicios

  aula virtual
  e-biblioteca
  directorio
  boletín

 

comunidad

  expositores
  USEM Jóven

 

multimedia

  videos

  podcast

  webinars

 

Carlos Díaz y su mirada lúcida

Carlos Díaz en USEM

 


Durante su visita a México en 2011, el Doctor Carlos Díaz Hernández, fundador del instituto Emmanuel Mounier, participó activamente con miembros de la USEM: fue ponente invitado en el seminario de Personalismo Comunitario, ofreció una charla ante directivos de Banco Compartamos y se reunió con miembros del Consejo Directivo de USEM México.


En sus intervenciones Carlos Díaz también nos habló de su más reciente obra, Razón Cálida, y su mirada lúcida sobre el mundo nos dejó grandes imperativos para la acción y el cambio.


Compartimos un poco de lo que nos expresó en algunas de estas participaciones:

 


La Filosofía


"Los filósofos no enseñamos nada, lo más que hacemos es ayudar a recordar".



Un espejo para mirarnos


"No soportamos el Tú. Prójimo es aquel cuyo parpadeo me molesta".


"Vivimos solos, morimos solos, temiendo al prójimo y haciendo grandes industrias".


"Necesitamos pedir, porque mucha gente se desmorona, se cuece en la salsa de su propio egoísmo destructor, como Narciso... Nos queremos tanto que nos agachamos para besarnos y nos ahogamos en el agua de nuestra propia estimación, porque el ego ahoga hoy día".


"El mundo contemporáneo privilegia la sabiduría que da el dinero y al Yo sin el Tú".


"Hay una forma de ser machistas por exceso de amor o de hacer personas cómodas por exceso de cariño, y tenemos hijos tontos por exceso de amor, o sobreprotegemos a nuestros hijos, les ponemos siete guardaespaldas porque somos personas importantes y nos pueden secuestrar. Les dan todo: un coche, un viaje, etcétera... están desgraciándolos".


"Hoy estamos formando pequeños burgueses egocéntricos".


"Con un lenguaje viejo no puede hacerse una vida nueva".

 

"No debería haber católicos ricos mientras haya pobres".

 

"Un empresario cristiano no debería llegar a acumular fortuna. Y tratar a las personas como un Tú. Yo solo creo en las pymes... Y en la solidaridad".

 

"Desde la torre Mayor, el piso 44, no se pueden mirar prójimos. Pero tampoco desde la miseria atroz: el miserable se convierte en criminal".

 


El personalismo


"La fórmula que yo les propongo desde el personalismo comunitario es la siguiente: Soy amado, luego existo. En lugar del pienso, luego existo, soy amado, luego existo".


"Cuando digo ‘soy amado' hay un Yo y un Tú, ya somos dos: uno que ama y otro que es amado, de manera que a toda persona a la que le falte un Tú vive como una cosa. El Yo necesita de un Tú para vivir y el Tú necesita un Yo para vivir".


"O qué tal: Me dueles, luego existo".


"Quien más da es quien más se posee".


"Sólo se posee lo que se regala".


"Se huele a la persona que sólo piensa en el yo".


"El odio es más grande que el odiador".


"Resulta que las cosas más importantes de nuestra vida no se demuestran, nadie puede demostrarme que me quiere... los sentimientos, las emociones, las pasiones, no se demuestran, tenemos que contentarnos con creerlo y por eso los seres humanos somos vulnerables".

"Amar es una proyección existencial completísima donde se pone en juego la vida entera de la persona, no sólo una parte de ella. Pensar es una parte, amar es el todo, por tanto, amar es mucho más rico... en la vida humana no sólo se trata de pensar".


"Dejarse querer es tan importante como ser querido. Muchas veces rechazamos el amor porque nos da miedo... o porque si el otro me ama va venir luego a reclamar un derecho por haberme amado: ‘ahora tú debes amarme'. Te cobra el amor. El amar a otro, el dejarse amar y el corresponder es complicado, así que mucha gente decide no dejarse amar...".


"Nadie cuenta aquello de que necesita ser ayudado, casi nadie. Yo no digo que haya que entrar pidiendo, manifestando la miseria de uno, porque tampoco es exhibicionismo. Esto requiere un trato, un tiempo, para que no te salga mal, pero la mayor parte de la gente no pide, exige, exige o roba, no sabemos pedir, y por tanto, no nos pueden ayudar a sanar el alma".

 

"El mundo es una montaña de mierda. Y lo que hay que hacer es cogerla con las manos, pero sin ensuciarse el corazón".


"¿Por qué amar a mi enemigo? Porque el único error en la vida es no amar".

 

 

 



Califica este artículo

WorstNot so goodOKPretty GoodExcellent