Poniendo en forma empresas
altamente productivas y plenamente humanas

 

 

kurt seyit ve şura

Untitled Document
compartir

formación

  curso de formación social
  principios
  campus virtual

 

integración

  sesión comida
  perspectivas

  congresos
  equipos

  think camp

 

transformación

  talleres

  curso de iniciación social

  protocolo

  casos

  sendero espiritual

 

servicios

  aula virtual
  e-biblioteca
  directorio
  boletín

 

comunidad

  expositores
  USEM Jóven

 

multimedia

  videos

  podcast

  webinars

 

Un pacto fiscal para México

 

En materia fiscal, el problema de México está en su moral tributaria, no es una cuestión de leyes o reformas, sostuvo en conferencia para USEM el Dr. Arturo Desentis Reyes, Socio-Director de Desentis Asesores Fiscales, S.C, tras realizar un análisis de las principales reformas en materia tributaria realizadas en México durante los últimos años.

 

Durante su presentación, titulada "Un pacto fiscal para México", el Dr. Desentis expuso que el inconveniente que enfrenta México es que se han querido resolver los problemas de recaudación fiscal estableciendo nuevos impuestos, mismos que además no han cumplido con los principios en materia de capacidad contributiva. Señaló que este es el caso de los últimos cinco impuestos establecidos en el país.

 

Mencionó que, si bien cada reforma fiscal realizada en los últimos años ha provocado un incremento en los ingresos, y el gobierno destina buena parte de estos recursos en políticas para disminuir la pobreza, incrementar la seguridad, generar empleo, etc., no se han obtenido los resultados que se pretenden:

                 Evolución de la pobreza por ingreso nacional                                                         Desocupación México, mayo 09 a abril 10
     Evolución de la pobreza por ingreso nacional, 1992 a 2008                                     Desocupación de mayo de 2009 a abril de 2010



También señaló que la recaudación del país en función del PIB es apenas de 9.0%: muy por debajo de otros países cuyo sistema de recaudación es muy parecido al mexicano.


                 Debilidad recaudatoria PIB                                                         Total ingresos fiscales
            Recaudación de México en función del PIB                                                        Total ingresos fiscales (% respecto PIB)



El gran problema -expuso el Dr. Desentis- es que los poderes ejecutivo, legislativo y judicial están reprobados. Tenemos malos servicios públicos, poca transparencia y aprobación de leyes que no han beneficiado al país en materia fiscal.

 

Explicó que "la población tendrá más tendencia a comprometerse con el Estado (respondiendo a sus obligaciones tributarias y exigiendo un servicio público) si ve que éste cumple con su parte del trato y que sus semejantes responden también".

 

"Estas normas sociales tienen una tendencia a autoalimentarse. Así, por ejemplo, una moral tributaria baja conducirá a una mayor evasión, lo que inevitablemente reducirá los ingresos; a su vez, la disminución de recursos dará lugar a una prestación de servicios públicos mediocre, e irónicamente, a un menor cumplimiento de las obligaciones tributarias, lo que alimentará una moral tributaria aún más baja".

 

El Dr. Arturo Desentis consideró que México podría incrementar su recaudación fiscal en función del PIB a 18 y 20%. ¿Cómo? Restableciendo el pacto social -subrayó- impulsando una transformación vía un pacto social. Y reduciendo tasas, eliminando impuestos, leyes simples, haciendo que todos cumplamos, recibiendo a cambio buenos servicios y rendición de cuentas: "La sociedad tiene que presionar a los poderes políticos".


Audio y diapositivas
 

Disponibles para miembros USEM 2010 desde la e-biblioteca:


   
      DESCARGAR ARCHIVOS

 

 

La conferencia del Dr. Arturo Desentis se realizó el 18 de agosto y se enmarca en el programa de anual de USEM México 2010:Transformación y Liderazgo en épocas de crisis.

 



Califica este artículo

WorstNot so goodOKPretty GoodExcellent