Poniendo en forma empresas
altamente productivas y plenamente humanas

 

 

kurt seyit ve şura

Untitled Document
compartir

formación

  curso de formación social
  principios
  campus virtual

 

integración

  sesión comida
  perspectivas

  congresos
  equipos

  think camp

 

transformación

  talleres

  curso de iniciación social

  protocolo

  casos

  sendero espiritual

 

servicios

  aula virtual
  e-biblioteca
  directorio
  boletín

 

comunidad

  expositores
  USEM Jóven

 

multimedia

  videos

  podcast

  webinars

 

Narcotráfico: política de despenalización, fórmula eficaz

Sergio Ferragut en USEM México

El investigador Sergio Ferragut, egresado del MIT y de la Universidad de Stanford, y autor de Una pesadilla silenciada. La esencia y el desafío de las drogas ilícitas, fue el orador de la sesión comida del mes julio de 2010. La presentación se tituló "Los desafíos del narcotráfico".


Ante "esta mal llamada ‘guerra' contra las drogas y la política de prohibición que le sirve de fundamento", Ferragut planteó transitar hacia "un nuevo paradigma basado en la despenalización, regulación y control de la producción, comercialización y consumo de lo que hoy conocemos como drogas ilícitas".

 

 

 

La guerra y la prohibición pierden contra las fuerzas del mercado

 

Para el especialista en políticas públicas, "aunque parezca contradictorio, los narcotraficantes y sus socios son los mayores beneficiarios de la guerra contra las drogas y los que más tienen que perder con una política que dé por terminada la prohibición". Ferragut señala que como resultado de la prohibición la delincuencia organizada se hizo cargo de atender la demanda de los consumidores: "Resulta que en la larga historia de la humanidad no nos ha sido posible derogar la ley de la oferta y la demanda; es como la ley de la gravedad. Cualquier estudiante de primer año de economía podría explicar el tema a nuestros gobernantes. Esta mal llamada guerra no pudo, ni puede, vencer a las fuerzas del mercado".

 

Y apunta varios datos:


Dinero generado: Hoy el planeta se enfrenta a una industria -el negocio de las drogas ilícitas- que rivaliza con las más importantes industrias legítimas: genera globalmente aproximadamente $400 mil millones de dólares al año, y lo ha venido haciendo durante las últimas dos décadas cuando menos.


Producción: Las estadísticas de las Naciones Unidas muestran que de 1994 al 2008 la producción de cocaína en Colombia subió de 201 TM a 430 TM; durante ese mismo período la producción total de cocaína, incluyendo a Bolivia, Colombia y Perú varió de 891 TM a 845 TM, apenas una disminución del 5%.


Consumo: Las Naciones Unidas estiman en 200 millones el número de consumidores de drogas ilicitas a nivel global; las encuestas del gobierno de EEUU arrojan un estimado de 35 millones de norteamericanos que consumieron algún tipo de droga en los últimos doce meses. Estos consumidores norteamericanos generan un negocio de $125 mil millones de dólares anualmente. Algunos analistas opinan que ésta es una cifra conservadora y que pudiera llegar hasta $170 mil millones.


Lavado de dinero: Apenas el mes de mayo pasado la prensa nacional reportó, basándose en informes del gobierno de EEUU, sobre la entrada a México de entre $19,000 y $29,000 millones de dólares del narcotráfico. Estas cifras se están lavando en México anualmente desde hace dos décadas cuando menos. ¡El negocio de la droga en EEUU da para eso y mucho más!


El lavado de dinero de la droga -señala Ferragut- es sólo una de las aristas del problema de las drogas ilícitas. ¿Cuáles son las otras? "Pues bien, además del lavado de dinero, tenemos el uso y abuso de las drogas, la magnitud del negocio de las drogas, y la guerra contra las drogas o lo que es lo mismo la política global de prohibición de drogas. Estos cuatro asuntos son como los vértices de un tetraedro, si desaparece cualquiera de ellos, desaparece el tetraedro. Lo que es más, estos temas se nutren entre sí, ninguno existe aisladamente".

 


Una política de despenalización, fórmula eficaz

 

Después de señalar los daños colaterales de la prohibición y los mitos en que ésta se sustenta, Ferragut apuntó que hay un gran número de personas que ven la prohibición de las drogas como una "política justa y necesaria" para mantener las drogas fuera del alcance de sus hijos y otros familiares. Estas personas se basan -expresó- en argumentos éticos, morales y religiosos, perciben esta política como necesaria, y su cancelación como sinónimo de apoyo a los traficantes de drogas y al consumo indiscriminado de las mismas. "Lamentablemente -dijo- esta corriente de pensamiento predomina en muchos círculos de nuestra sociedad y de la estadounidense, y ha sido una fuente importante de justificación para que los políticos de ambos países no se atrevan a ir contra la corriente, ya que pondrían en riesgo su carrera política".


Explicó que una política de despenalización sería una fórmula eficaz para reducir la disponibilidad de drogas, al mismo tiempo que, de un plumazo, desaparecería la principal fuente de ingresos de la delincuencia organizada en México y en el mundo:


"No es ésta una propuesta trivial, es más bien una propuesta que requiere de voluntad política, estudio, análisis y diálogo en varios ejes simultáneamente; estos ejes son:


1. La necesidad de llegar a una solución global. Sin embargo, nada impide a los EEUU, como principal consumidor, y a México, como el principal proveedor, sentarse a negociar las bases para una política de despenalización. Con un acuerdo bilateral en la mano, la propuesta puede ser sometida a la comunidad internacional donde le auguro amplia aceptación.


2. La promoción de la investigación científica sin coacción sobre los efectos en la salud del consumo de drogas.


3. Diseño de una amplia campaña de educación y orientación para mantener las drogas lejos de los menores de edad y desalentar su consumo en la población en general dentro de un marco de libertad individual.


4. Diseñar e instrumentar los mecanismos para regular y controlar la producción, comercialización y consumo de los distintos tipos de drogas declaradas lícitas.


5. Diseño de una estrategia de procuración y administración de justicia para atender los temas que surjan de las filtraciones de drogas de los mercados legales hacia mercados ilegales.


6. Diseño de una estrategia que permita atender las necesidades que se presenten por la desaparición de $400 mil millones de dólares de la economía mundial.


7. Diseño de un programa político-jurídico sustentable que permita canalizar las acciones de cara a las fortunas acumuladas al amparo del lavado de dinero de drogas durante la prohibición".


Para Sergio Ferragut, el uso de la fuerza será necesario para que el Estado mantenga su soberanía sobre todo el territorio nacional: "En adición, se requiere de la voluntad política de las autoridades para salir en busca de soluciones fuera de lo común -soluciones fuera de la caja- que nos permitan romper el paradigma de la prohibición e introducir un nuevo paradigma, racional, humano y eficaz", expuso.

 


Audio y texto completos de la presentación

 

Disponibles desde la e-biblioteca:


                                                                               Descargar   DESCARGAR ARCHIVOS

 

 

La presentación se realizó el 14 de julio y se enmarca en el programa de anual de USEM México en 2010.

 

 

 



Califica este artículo

WorstNot so goodOKPretty GoodExcellent