Poniendo en forma empresas
altamente productivas y plenamente humanas

 

 

kurt seyit ve şura

Untitled Document
compartir

formación

  curso de formación social
  principios
  campus virtual

 

integración

  sesión comida
  perspectivas

  congresos
  equipos

  think camp

 

transformación

  talleres

  curso de iniciación social

  protocolo

  casos

  sendero espiritual

 

servicios

  aula virtual
  e-biblioteca
  directorio
  boletín

 

comunidad

  expositores
  USEM Jóven

 

multimedia

  videos

  podcast

  webinars

 

Sobre UNIAPAC África

 

El Congreso constitutivo de UNIAPAC en África Oeste se llevó a cabo en febrero pasado en Burkina Faso. En el Marco de este evento, USEM colaboró con 2 ponentes, el Dr. Carlos Wagner Wagner y el Lic. Javier Millán Dehesa que, adicionalmente a su participación como ponentes en el congreso, impartieron una síntesis del Curso de Formacion Social (CUFOSO) ante unos 80 empresarios y más de 40 estudiantes.


En conferencia para USEM México hablaron de esta experiencia. Aquí algunas de sus conclusiones:


Carlos Wagner Wagner

  • África central es ahora un polvorín de miserias y contrastes, necesidades y carencias, de propagandas y ambiciones. Cualquier chispa de radicalismo, religioso, totalitario o étnico, puede provocar nuevas matanzas y estancamientos, como en el pasado.

  • La deshumanización de las empresas africanas por el lucro es una realidad dolorosa. Ejemplo: Una empresa con 50 mujeres limpiando el maíz antes de la molienda, en un patio sin protección solar, respiratoria o manual. Para recibir U$ 1.50, sin más prestaciones, necesita limpiar 1200 kg.

  • Otro caso: Trabajadores de una pequeña fábrica, sin ventilación, ni aire acondicionado, con 40°C en el interior. Tampoco gozan de agua potable, equipo, sindicalización o seguro social.

  • Su religiosidad, sus recursos sin aprovechar y su atraso técnico, social y mercadológico son las grandes oportunidades de África para  lograr una estabilidad, armonía y prosperidad compartida.

  • El desarrollar un curso de formación en RSE y exigir a los socios que completen dicho curso, debe ser un requisito no sustituible para la membresía. Esto daría enfoques más profundos y diálogos más fehacientes entre los socios de UNIAPAC África.

  • Se requiere consensar un código mínimo para los empresarios que quieran ser los pilares de UNIAPAC África. Dicho código debe establecer la remuneración mínima, la duración de las jornadas laborales, las condiciones de seguridad e higiene, el uso de equipo de seguridad, el trato digno y justo que todo ser humano merece.

  • UNIAPAC África debe ser la promotora del accionariado y del empoderamiento (empowerment) de los colaboradores empresariales; de la inversión en investigación para el aprovechamiento de los recursos naturales de la región y de la protección del medio ambiente, incluyendo el uso de la energía solar y de los vientos (eólica).

  • Si se logra un desarrollo acelerado en algunas regiones (como la Unión Sudafricana), en cinco años podría seguirse el protocolo de UNIAPAC.

 

Javier Millán Dehesa

  • Durante nuestra participación noté una clara diferencia entre las preguntas que provenían de empresarios y las de estudiantes. Las preguntas de los jóvenes eran crudas, las hacían enfrente de representantes del Gobierno y quedaban prácticamente sin respuesta:

             -¿Por qué quienes han tenido éxito en el mundo europeo y han obtenido su riqueza, en buena parte gracias a nosotros,
               nos dicen cuando les pedimos apoyo, que nosotros hemos de crecer por nosotros mismos?
             -¿Hemos de perder nuestras tradiciones y cultura en aras del crecimiento?
             -¿Qué podemos hacer para que la globalización no sólo se encargue de consumir a nuestros países?
             -¿Qué planes de inversión hay para África?

 

  • Carlos y yo hemos tenido la bellísima oportunidad de haber vivido esta experiencia. Nos ha marcado.

  • Nos da gusto haber escuchado que tiene que crecer el número de socios de UNIAPAC en Burkina, Camerún, Senegal, Congo, Benia, Nigeria, Ghana, Mali....

  • Pero antes, vemos la necesidad de que todo socio de UNIAPAC cumpla con requisitos básicos antes de ser aceptado como tal.

             -Pago de un salario mínimo que permita una supervivencia razonable. Aquí en USEM México se habló
              hace unos años de que nos guiáramos por 2.5 salarios mínimos como base.

             -Que exista marcada una jornada y respeto a la misma.
             -Que se den condiciones de salud y de ergonomía básicas.
             -Que se cuide la integridad física, y se haga todo lo posible por evitar los accidentes sabiendo que todo
               accidente es evitable.

  • Vimos en Burkina que existe la tentación de pertenecer a UNIAPAC por el solo hecho de que la pertenencia a esta asociación abre nuestro espectro de relaciones públicas, de vínculos. Y existe el riesgo de que se quede allí.

  • Nuestra experiencia quiere ser un llamado consecuentemente a que quienes pertenecemos a UNIAPAC, luchamos por ser significativamente diferentes, viendo a la persona como persona y, sobre todo, dirigiendo nuestros esfuerzos y contacto personal hacia los que menos tienen.


Fotogalería del viaje (Haz click en le gráfico)

Click para ver las fotos

 

 


La presentación se realizó el 16 de junio y se enmarca en el programa de anual de USEM México 2010: Transformación y Liderazgo en épocas de crisis.

 


Audio de la conferencia.
El audio completo en español de la presentación está disponible de forma exclusiva para socios USEM desde la e-biblioteca: 

 

                       DEACARGAR   DESCARGAR mp3

 



Califica este artículo

WorstNot so goodOKPretty GoodExcellent