Poniendo en forma empresas
altamente productivas y plenamente humanas

 

 

kurt seyit ve şura

Untitled Document
compartir

formación

  curso de formación social
  principios
  campus virtual

 

integración

  sesión comida
  perspectivas

  congresos
  equipos

  think camp

 

transformación

  talleres

  curso de iniciación social

  protocolo

  casos

  sendero espiritual

 

servicios

  aula virtual
  e-biblioteca
  directorio
  boletín

 

comunidad

  expositores
  USEM Jóven

 

multimedia

  videos

  podcast

  webinars

 

Sobre el acoso psicológico o psicoterror organizacional (Mobbing)

Carlos RodríguezEn 2010 llevamos a cabo el taller "Mobbing: Existe violencia donde menos lo imaginas". Lo impartió Carlos Rodríguez Hernández, Presidente de la Asociación Mexicana contra el Mobbing.


El mobbing es muy distinto al acoso o a la violencia laboral. El término inglés mobbing es el gerundio del verbo to mob, que significa en forma literal "atacar", y que se traduce al castellano como acoso psicológico o psicoterror organizacional.

En el ámbito laboral, el mobbing nace, entre otros factores, del ansia de poder, de dominación o simplemente por envidia, y es una manifestación de abuso que puede atentar contra la dignidad, la integridad física o psíquica de una persona, poniendo en peligro su empleo y/o su ambiente laboral.


Las formas que se utilizan para someter a la víctima de mobbing son variadas, entre muchas otras: asignar proyectos con plazos inalcanzables, quitar responsabilidades clave dando a cambio tareas rutinarias, retener información crucial para el trabajo, utilizar medidas exclusivas de castigo o coacción, ridiculizar el trabajo, robar sus elementos clave, animar a otros compañeros a participar en cualquiera de las acciones anteriores, etc.


Corto Carlos presentó un valioso cortometraje, "Yo no fui", escrito y producido por él y que sirvió como material de discusión y debate sobre el tema. Las conclusiones fueron muchas, sobretodo en el sentido de la prevención y el diagnóstico

El mobbing es tan delicado, que se calcula que en nuestro país el 12% de la Población Económicamente Activa (PEA) lo sufre.

Según lo expuesto en el taller, las estructuras organizacionales que favorecen el mobbing (y todo parece indicar que quien más lo padece son las empresas grandes), reúnen algunas de las siguientes características:

• Fuertemente jerarquizadas y burocratizadas. 


• Con exigencia de una fuerte adhesión y cohesión al "espíritu de la empresa". 


• Favorecedoras de una alta competencia en detrimento de la cooperación.

• Y en donde prevalece el criterio de rentabilidad, por encima del respeto a la persona.

 


 

 



Califica este artículo

WorstNot so goodOKPretty GoodExcellent