Poniendo en forma empresas
altamente productivas y plenamente humanas

 

 

kurt seyit ve şura

Untitled Document
compartir

formación

  curso de formación social
  principios
  campus virtual

 

integración

  sesión comida
  perspectivas

  congresos
  equipos

  think camp

 

transformación

  talleres

  curso de iniciación social

  protocolo

  casos

  sendero espiritual

 

servicios

  aula virtual
  e-biblioteca
  directorio
  boletín

 

comunidad

  expositores
  USEM Jóven

 

multimedia

  videos

  podcast

  webinars

 

Conocimiento e innovación: Sam Pitroda

En la sesión comida de marzo en USEM México, Sam Pitroda, Presidente de la Comisión Nacional de Conocimiento de la India, nos habló de su experiencia en la India, México y Estados Unidos, de las acciones emprendidas, de las semillas sembradas en el pasado que han llevado a su país a perfilarse como una potencia en ascenso. A continuación, destacamos algunas ideas de su conferencia.

La India hoy. Lo habitan 1200 millones de personas, tiene 15 diferentes lenguas, un país muy diversificado, con selvas, desiertos, bosques y montañas, una nación joven cuya independencia la obtuvo en 1947, que ha encarado sus retos y que hoy está saliendo de una pobreza muy severa.

 

Todo lo que hemos hecho en el pasado nos ha dado confianza, reconocimiento mundial y también muchas divisas. Ganamos 60 mil millones de dólares en sofware, cuya cifra queremos incrementar para el 2020 a 250 mil millones. Generamos 20 millones de empleos cada año. Invertimos 17 mil millones de dólares en educación. Logramos liberalizar la economía. Trabajamos en innovar, crear nuevas empresas y utilizar la tecnología para beneficio de todos. Ya sembramos las semillas de la información y hoy estamos sembrando las del conocimiento. Y aunque nos queda mucho trabajo por hacer, muchos problemas que resolver, hoy el crecimiento de India es del 8%, y creemos que seguirá así durante los próximos 20-25 años, lo que nos llevaría a que en el 2050 el ingreso per cápita de la India podría ser igual al de Estados Unidos.

 

Las semillas del cambio. La historia de la India es una historia basada en plantar la semilla y esperar a que florezca. Todos nuestros cambios estructurales vienen de hace muchos años y tienen sus cimientos en los grandes visionarios y líderes políticos. Por ejemplo, inmediatamente después de su independencia la India se concentró en la educación superior, en investigación y desarrollo. Como resultado de ello hoy contamos con universidades que hacen investigación agrícola, médica, en energía atómica...

 

Sam Pitroda en USEMMi experiencia fue que tras vivir muchos años en Estados Unidos, regresé a la India y comencé a trabajar en desarrollar la línea telefónica, debido a la arrogancia e ignorancia que vi. Creí que la información era la clave para el desarrollo, pues trae apertura, accesibilidad, democratización, descentralización... transformación total. Estaba convencido de que la información y la competitividad son los dos impulsores clave para el desarrollo de la humanidad y de la cultura. Tuve la oportunidad de conocer a la Sra. Gandhi, entonces primer ministro, y hacerle una presentación sobre el rol de la tecnología en la construcción de un país. También conocí a su hijo quien después fue primer ministro y me apoyó. Durante 20 años trabajé en mi país en telecomunicaciones, hice sofware, tecnología de la información y todo esto desde cero. Pero básicamente, lo primero fue tender el campo político. Tuve la confianza y la libertad del primer ministro. Su voluntad política me permitió traducir mi sueño. El paradigma fue: tenemos que construir la tecnología, el desarrollo de nuestros ciudadanos, darles acceso a la telefonía y enfatizar el desarrollo del sofware porque la India tenía mucha gente joven. En 1984 construimos nuestra primera central telefónica. En 1987 construimos la industria auxiliar y grandes sectores de sofware.
 

Cuando llegamos a la mitad del camino en información y telecomunicaciones creamos un sistema en el gobierno: liberalización, regulación, competencia y traer a los empresarios. Con el poder de los empresarios indios y la visión gubernamental logramos liberalizar la economía, que nos ha dado el camino hacia el futuro.

 

La tecnología. Nunca en la historia de la humanidad habíamos tenido un grupo de herramientas y tecnologías tan únicas para acelerar el proceso de desarrollo. La tecnología es un impulsor clave. Es un igualador social, el segundo después de la muerte. A mí todo el mundo me acepta y me escucha gracias a la tecnología, se olvidan que soy indio, de mi color de piel y de mi peinado. La tecnología no es el fin del camino pero abre puertas, es un motor que va a transformarlo todo. La tecnología impulsa todo lo que hacemos en la actualidad.


La educación. Antes y actualmente creemos que el gran enfoque debemos ponerlo en la educación. Si queremos seguir creciendo al 8% necesitamos nuevas habilidades. Tenemos que desarrollar al ser humano. Actualmente también luchamos contra los sindicatos para lograr nuestro futuro.


El rol de los empresarios. Los empresarios tienen un rol fundamental para construir un país. Tienen la experiencia en hacer algoSam Pitroda con miembros de USEM concreto, además de tener ideas. Recuerdo el día que llegó Jack Welsh a Delhi. Quería venderle al gobierno de India motores de General Electric. Pero más que comprar, le dije, "lo que nosotros queremos es venderte software". Le expliqué que necesitaba un pedido de 10 millones de dólares para echar a andar esta industria. Al final lo hicimos y GE y nosotros tuvimos éxito. En el gobierno necesitábamos construir una industria e incrementar su capacidad, así que esta fue una gran asociación. Nosotros teníamos la visión, el énfasis en la política, y nos dimos cuenta que los esfuerzos empresariales e individuales de personas como ustedes, en USEM, iban a hacer que la máquina funcionara.

 

Las ideas empiezan en dos o tres personas. La clave es plantar la semilla y no preocuparnos por el árbol. Si esperamos beneficiarnos del árbol, nunca plantaremos la semilla. Se necesita muchísima gente que esté interesada en plantar semillas, y basta que sea un grupo de ciudadanos preocupados y que digan "ésta es una preocupación mía, éste es mi trabajo, nadie me lo ha dado pero yo lo asumo". El sacrificio es sumamente importante. Yo estuve entre hacer un negocio multimillonario en telecomunicaciones o construir un país y elegí lo segundo.

 

Retos y proyectos actuales. Actualmente me enfoco en dos cosas: soy asesor del primer ministro y trabajo para crear la infraestructura del conocimiento y la innovación. Como país tenemos una mentalidad del siglo XIX, procesos de siglo XX y las necesidades del siglo XXI. Tenemos que innovar. En la India hay 50 millones de jóvenes con menos de 25 años. Tenemos aún grandes disparidades. El gobierno aún no está al nivel de la población. Nuestra gran agenda nacional es la gobernabilidad electrónica y nos estamos valiendo de la tecnología para ello.

 

Tenemos mucho trabajo por delante. La educación vocacional es muy importante. Necesitamos carpinteros, plomeros, soldadores, electricistas... Por un lado tenemos que hablar de investigación y desarrollo, y por el otro de educación vocacional. La agenda tiene que contemplar que todos alcancen sus sueños. La india es un país de contradicciones, pero necesitamos dar el mensaje de que esto va a cambiar, que el futuro será mejor.

 

Lecciones para México. Hasta donde puede ver un extranjero como yo, les diría que México tiene mucho talento: doctores, científicos, ingenieros... pero no están haciendo mucho o están haciendo cosas aisladas. También puedo decir que les falta consenso, una agenda mínima nacional en la que todos estén de acuerdo. Yo diría: seguridad, economía, salud, educación, información, empleo... Lograr enfocarse en una agenda común daría sentido de dirección a la gente.

 

De la experiencia India diría que las lecciones pueden estar en: consenso sobre el desarrollo, voluntad política, construir una agenda nacional, pensar en sembrar semillas, el uso de la tecnología como una herramienta clave aplicable a muchos ámbitos.


..................................................................................

 

La presentación de Sam Pitroda se realizó el 24 de marzo y se enmarca en el programa de anual de USEM México 2010: Transformación y Liderazgo en épocas de crisis.


Audio de la conferencia. El audio completo en español de la conferencia de Sam Pitroda está disponible de forma exclusiva para socios USEM desde la e-biblioteca. [DESCARGAR]



Mapa-resumen
. Nuestro amigo Carlos Maure nos comparte su Mor-map de la conferencia.

Mor-map Sam Pitroda en USEM México

 


  [DESCARGAR PDF]









Califica este artículo

WorstNot so goodOKPretty GoodExcellent