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¿Cómo impacta en México la baja calidad educativa?

&aacu


 
 E
n la sesión comida de febrero en USEM México,
 Claudio X. González Guajardo,
 Presidente de Mexicanos Primero habló sobre
 el estado de la educación en nuestro país.
 Presentó los principales resultados del
 estudio "Contra la pared. El estado de la educación en México 2009":

 

 

 

  • Si a cada generación en nuestro país, la visualizamos como un salón de clase con cien lugares, para el primer día de primaria estarán presentes 98 de cada 100 niños. Hacia el último día de la escolaridad obligatoria, en tercero de secundaria, de esa misma generación quedar te;n 62 adolescentes. Apenas cruzando el verano, sólo 46 estarán efectivamente cursando el bachillerato o la educación profesional técnica, y apenas 25 de ellos cerrarán ese ciclo; 13 concluirán una licenciatura en tiempo y forma, y sólo dos o tres continuarán hacia un posgrado.

  • Más de la mitad de los jóvenes mexicanos de 15 a 18 años están por completo fuera de la escuela; en términos absolutos, estamos hablando de al menos 4'405,231 personas.

  • La supervivencia escolar, en la situación actual, es un volado: hoy en México para cada alumno las posibilidades son de 50/50 de alcanzar un trayecto escolar completo.

  • Los resultados para matemáticas de la prueba ENLACE muestran que un quinto de los alumnos de primaria y prácticamente la mitad de los de secundaria y preparatoria están en el nivel insuficiente.

  • Con los últimos datos de PISA (evaluación realizada por la OCDE) se confirma el insatisfactorio logro de aprendizaje: más de la mitad de los estudiantes mexicanos que aplicaron la prueba se ubican en los niveles 0 y 1, de los seis niveles que contempla la prueba; es decir, más del 50% de los estudiantes mexicanos de 15 años se encuentran sin las habilidades mínimas para enfrentar las demandas del mundo contemporáneo en términos académicos.

  • Por cada mexicano mayor de 15 años en condiciones de aprender hay otros tres que se han quedado contra la pared.

  • En promedio, de cada cohorte (generación de la misma edad en México) de 2 millones de jóvenes, apenas unos 3,800 se pueden ubicar con un desempeño sobresaliente (625 puntos o más en PISA).

  • Esos estudiantes mexicanos de alto desempeño deberán competir por oportunidades con coetáneos del resto del mundo: al menos 246 mil de USA, 124 mil de Corea, 96 mil de India, 12 mil de Tailandia.

 

¿Cómo nos impacta la baja calidad educativa?

 

Todos estos datos nos demuestran que la insuficiente cantidad y calidad de la educación en México condiciona graves consecuencias sociales como la incidencia de la pobreza, la inseguridad, la falta de competitividad y la participación ciudadana.

Impacto de la baja calidad educativa en México
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¿Qué hacer?

 

Las propuestas planteadas por el también presidente de Fundación Televisa fueron:

 

  • Priorizar la educación: ponerla en el centro de la agenda pública.
  • Informarse: sin datos, sólo tienes una opinión, con datos tienes un argumento.
  • Involucrarse: tenemos el deber y el derecho de participar en cada escuela.
  • Apoyar las iniciativas de la sociedad civil: sumarse a las redes de activación Apúntate en: www.mexicanosprimero.org
  • Exigir las transformaciones en la profesionalización docente: padrón único de maestros; transformación de las normales; formación continua de calidad; exámenes de oposición para supervisores y directores; certificación universal, obligatoria y periódica.
  • Proponer: siempre proponer soluciones viables.

 

Dos propuestas para el 2010

  • Exigir el padrón de los maestros.
  • Cambio en las condiciones estructurales: reforma al marco normativo de la educación en México.

 

El estudio

 

El estudio "Mexicanos contra la pared" es un "reporte independiente sobre el estado de la educación en México que combina solidez teórica y urgencia comunicativa. Busca informar, generar debate y convocar a toda la sociedad para impulsar los cambios de ley que son necesarios para darle al derecho a la educación el lugar que merece. También subraya la urgencia y gravedad de la situación, la importancia de analizar los niveles de desempeño de cada estado y el papel central de los maestros". Está disponible desde el sitio web de Mexicanos Primero,

 


Audio y diapositivas de la presentación

 

El audio completo de la conferencia y la presentación del Lic. Claudio X. González G., están disponibles de forma exclusiva para socios USEM desde la e-biblioteca.


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