Poniendo en forma empresas
altamente productivas y plenamente humanas

 

 

kurt seyit ve şura

Untitled Document
e-Biblioteca Productos: Artículos

Las empresas y la educación de los hijos

|Paulino Quevedo H. | 2008

Responsabilidad social y eficiencia económica

|Kenneth J. Arrow | 1975

Resumen: Este artículo aborda las formas en que la empresa afecta de diversas maneras a otros miembros de la economía. Además, cómo los códigos de ética pueden contribuir tanto al sentido social del mundo de los negocios como a su eficiencia económica.

La economía de mercado, escenario de cambio permanente

|Mauricio Rojas | 2004

Resumen: El cambio constante, que constituye la esencia de la economía de mercado, exige por parte de todos un estado permanente de alerta.

¿Eres solamente empleado o tienes trabajo?

|José Morales Mancera | 1997

Resumen: ¿Realmente estamos dando trabajo o sólo empleamos gente?, porque el empleo sin productividad o valor agregado, crea inflación, pues damos poder de consumo sin dar poder de participación real en la economía.

La ética del mercado libre

|Fred E. Foldvary | 1984

Resumen: El argumento en pro de la libertad económica está fundamentado en una base moral sólida: el mercado, libre de toda coerción, es la única forma ética del mercado.

Los núcleos envidiosos de poder

|José Morales Mancera | 2008

Resumen: Debemos hacer un serio examen de qué papel jugamos en los grupos humanos donde nos toco vivir, qué tanto somos colaboradores solidarios y subsidiarios de los otros sin envidias y cuánto queremos usar el grupo para nuestras propias finalidades.

Lugar de la pasión en las empresas

|John L. Ward y Craig E. Aronoff | 2001

Resumen: Una visión apasionada que también da significado pleno a las estrategias para lograr el éxito robustece más la motivación de toda la organización. Definir el plan de acción de la empresa facilita al líder despertar las potencialidades de los trabajadores y proveerlos de una dirección a seguir. Hacer esto también ayuda a estructurar la filosofía empresarial del propio líder.

Organizaciones abiertas y circulares

|Helena López-Casares Pertusa | 2008

Resumen: Una de las principales trabas a las que debe hacer frente la comunicación interna son los obstáculos que se interponen en el libre flujo de la comunicación.

Una Navidad en el bosque

|Helena López-Casares Pertusa | 2008

Resumen: En ocasiones tendemos a trabajar desde nosotros mismos, sin tener en cuenta a los demás, nos creemos con más derechos y nuestro egocentrismo es tal que pensamos que las decisiones que se tomen deben satisfacer nuestros intereses, necesidades y expectativas, olvidando, por completo que existe un equipo, un proyecto y un objetivo que trasciende a los intereses particulares.

Unas humildes lentejas

|Helena López-Casares Pertusa | 2008

Resumen: El mundo no pertenece a unos pocos, pero paradójicamente son unos pocos lo que lo mueven y los que deciden. esto más que una crisis es un pecado de poder y una hoguera de las vanidades.

Filosofía del mercado

|José Morales Mancera | 2005

Resumen: El mercado no es sólo el sitio donde se compra y se vende, sino la clave de toda la economía cuando es libre, transparente y ético, pero puede llegar a ser tramposo y libertino. ¿Puede ser el mercado libertino? Sí, cuando vende esperanzas falsas y mal orienta la demanda.

¿Qué es participar? ¿Cómo debe hacerse?

|José Morales Mancera | 2008

Resumen: Para la concepción democrática vigente, debe participar todo el mundo por igual, cualquiera que sea el nivel de que se trate, esde la empresa hasta el estado.

Respetar la libertad económica de las personas genera riqueza

|Ricardo Estefan Colín | 2008

Resumen: Una de las condiciones para la distribución justa de la riqueza es la acción subsidiaria del Estado.

¿Qué es la empresa?

|Luis Ignacio Román Morales | 2008

Resumen: Asumir que la empresa es el empresario, no sólo dificulta la responsabilidad a la que está obligada la empresa, sino que obstaculiza el sentido de una economía de mercado que busca ser competitiva.

Comunicación en clave de emoción

|Helena López-Casares Pertusa | 2009

Resumen: Si cada situación es diferente y los resultados que buscamos son diversos, es hora de dejar de ver la comunicación como un asunto lineal y comenzar a considerarlo como un proceso estratégico, cuyo funcionamiento hay que conocer y desgranar.

Cómo comunicar las reformas económicas

|Institución Futuro | 2009

Resumen: En épocas de crisis suele ser habitual que los líderes lleven a cabo reformas económicas para intentar encauzar la economía. Es entonces cuando el apoyo de los ciudadanos resulta más necesario que nunca, objetivo que sólo podrá alcanzarse mediante unas adecuadas prácticas de información.

¿Qué tiene Rafa?

|Helena López-Casares Pertusa | 2009

Resumen: Un buen líder es, ante todo, aquel que asume su puesto, su posición, pero desde los demás, nunca desde sí mismo. Rafael Nadal es eso y más.

El bien común como núcleo central de la moral del mercado

|Carlos Mc Cadden Martínez | 2009

Resumen: Quizá el efecto más perverso del sistema de mercado actual es la polarización de riqueza y poder, por lo que el bien común exige intervenciones directas que puedan alterar el mecanismo de mercado en orden a mediar los contrastes internos de las clases dominantes y entre éstas y las que aspiran a volverse económicamente significativas.

La participación de la empresa

|Oscar Ortiz Sahagún | 1978

El derecho al trabajo

|Jacques Leclerq | 2008

El empresario y los recursos humanos

|Arturo Martí Berenguer | 1994

Integración social en la empresa

|René Thery | 2008

Resumen: La integración social consiste en hacer vivir la idea matriz del grupo en los individuos, de manera que se identifiquen con él, realizando cada uno la obra, el quehacer común y aceptando su espíritu y su disciplina.

Dirige tu empresa como una orquesta

|Eric Meyer | 1994

Resumen: Preguntas clave para el aumento de la productividad. Consejos para el jefe de empresa. Tres soluciones para el jefe de empresa respecto de los equipos de trabajo.

La globalización de la solidaridad

|Antonio Delgado Pérez | 2008

El valor de los valores femeninos

|Héctor Zagal Arreguín | 2008

Resumen: La condición de la mujer en las organizaciones; problemas de la mujer profesional en el mundo laboral; el machismo en la empresa; la labor del empresario en la cuestión.

Un reto a los inconformes

|Manuel Loza Macías | 2008

Democracia: cabildeo inteligente u oposición intransigente

|José Morales Mancera | 2008

Resumen: Reflexión acerca de la democracia como opinión pública madura y de la capacidad de pactar y negociar en la democracia práctica; los tres caminos en el arte de resolver problemas: dominación, conciliación o integración.

[DESCARGAR EL ARTÍCULO (PDF)]

Los temas éticos para el político de empresa actual

|Joan Ginebra Torra | 2007

Resumen: Se plantean en este artículo una serie de cuestionamientos éticos con que los dirigentes de empresa pueden evaluar la gestión de su organización en el marco de la participación democracia, la globalización, las políticas sociales...

El decálogo de la ayuda

|USEM | 2004

Resumen: Si pensamos que es responsabilidad de un directivo favorecer la superación y el avance de sus colaboradores, permitiendo que se desarrollen y mejoren tanto como les sea posible, e intervenir sólo cuando esto sea necesario, el principio de subsidiaridad es un excelente medio para ello.

La empresa es para las personas

|Javier García Narro | 1987

Mejor capacitación, mayor productividad

|Lorenzo Servitje Sendra | 1989

La lección moral de Cervantes

|Francisco Pérez de Antón | 2004

El poder de convencimiento

|Manuel Loza Macías | 2008

Resumen: Qué y cómo le hacen los que convencen. Consejos para convencer.

Fraternidad en la empresa: Hacia una relación persona-persona

|Javier Millán Dehesa | 2000

Resumen: Las búsqueda del diálogo y la convivencia en la empresa; las consecuencias de la mera motivación económica. Por qué el empresario tiene que aportar lo esencial, su persona, para no recibir parcialidades adquiridas...

BIMBO, Estrategia de éxito empresarial

|Roberto Servitje | 2003

Ser responsables significa cultivar la vida

|Luis de la Peña Stettner | 2008

El líder que gana voluntades

| Helena López-Casares Pertusa | 2008

Resumen: Un buen líder es, ante todo, aquel que asume que su puesto, su posición, es una responsabilidad y no un privilegio, es un servicio y no un bien.

El desmantelamiento de PEMEX

|David Ibarra | 2008

Los cinco sentidos del empresario del siglo XXI

|Sergio Raimond-Kedilhac Navarro | 2008

Resumen: Los "sentidos" que debe cultivar el director de empresa al hacer negocios: sentido común, responsabilidad, sentido de urgencia, sentido trascendente de la vida, sentido del humor.

Dirección de empresa y pensamiento social

|José Morales Mancera | 2005

Liderazgo por qué y para qué

|Oscar Ortiz Sahagún | 2008

Resumen: Se exponen los rasgos comunes que la mayoría de los líderes poseen.

El empresario es un trabajador

|Manuel Loza Macías | 1998

Resumen: Razones, actitudes y acciones por las que el empresario debe ser un trabajador de la obra común y refrendar su liderazgo.

Capital humano

|Tolo Rmisky | 2008

Cómo sobrevivir entre sobornos y comisiones

|Antonio Argandoña | 2007

Resumen: La corrupción, el nombre genérico que damos al dinero u obsequios que se entregan para conseguir contratos o favores, hoy es un problema muy frecuente en todos los países. Se analiza la situación y se dan algunos consejos para enfrentarla.

Cultura crítica y transformación social

|José Emiliano Ibáñez | 2008

Factores clave para el aprendizaje y la adaptabilidad organizacional

|USEM México | 2008

Resumen: Una sístesis de los factores clave del aprendizaje organizacional, según los autores David A. Garvin, Amy C. Edmondson y Francesca Gino, en su artículo "¿Es la suya una organización de aprendizaje?", publicado en la edición de marzo de 2008 de la revista Harvard Business Review.

Las aceras quebradas de nuestra vida pública

|José Antonio Aguilar Rivera | 2008

El liderazgo para construir la sociedad

|José Morales Mancera | 1999

Resumen: Artículo sobre la descripción del líder auténtico, de las condiciones para serlo (características, capacidades) y sobre la relación del líder con la comunidad.

Dirección humana para empresas que triunfan

|Manuel Loza Macías | 2008

"¿Yo soy un empresario social?"

|Anne Kocinski | 2008

¿Qué piensan los latinoamericanos?

|Bernardo Kliksberg | 2007

Cómo lograr que las personas acepten el cambio

|Gordon L. Lippitt | 2005

Resumen: Las razones de la oposición y la forma en que éstas se pueden superar.

Cómo lograr que se pierda la confianza en una empresa

|Bruno Jarrosson | 2008

Resumen: Existen dirigentes de empresa cuya mentalidad está centrada en su propia persona, por lo que consideran a sus colaboradores como seres inferiores incapaces de tener iniciativas valiosas y en los que no se puede confiar, por lo cual hay que intimidarlos para que trabajen sin desviarse de las líneas fijadas desde arriba en función de los objetivos autoritariamente establecidos.

Aun en la crisis, delegar la autoridad

|Ary Kahan | 2001

Resumen: Es posible que en tiempos de crisis nos angustiemos y tratemos de tener bien sujetos todos los hilos de mando, pero ello es un error.

¿Propiedad o señorío?

|Carlos Llano Cifuentes | 2007

¿Puede la empresa ser comunidad?

|Manuel Loza Macías | 2008

Resumen: Aun cuando no llegue a ser verdadera comunidad, sí puede la empresa tener rasgos comunitarios.

Empresa y política: La enfermedad del poder

|Joan Ginebra Torra | 2008

Resumen: La sabiduría del político de empresa para construir equilibrios de poder en la organización y crear un juego de estructuras que mantengan y orienten hacia la acción constructiva estos equilibrios de poder. Las patologías del poder en la empresa.

Web 2.0 también en las empresas

|Institución Futuro | 2008

El paradigma de la complejidad

|Bonil J. Calafell | 2008

La Empresa como Agente de Educación Ciudadana

|Enriqueta Balbín Gutiérrez | 2008

Resumen: Artículo que trata la formación cívica de los integrantes de una empresa,  le responsabilidad de esta, los aspectos que debe cuidar el empresario para propiciar a los integrantes de la empresa habilidades y escenarios para un pleno ejercicio de participación ciudadana y convivencia justa.

Lectores insumisos. Lo que Harry Potter puede enseñar a los empresarios

|Iván Bogdan | 2007

Resumen: Es importante conocer ejemplos y situaciones como la sucedida en torno a Harry Potter, para entender que, gracias a las redes sociales y a internet, entre otros factores, el "mercado" dejó de ser definitivamente una masa abstracta, para convertirse en un conglomerado de individuos que, cuando quieren, pueden colaborar.

Empresas inteligentes

|Carlos Llano Cifuentes / Miguel Alejandro García Jaramillo | 2006

Resumen: Se exponen las claves configuradoras de la empresa inteligente: trabajar es aprender; dirigir es enseñar; y su ineludible dimensión ética.

La participación en el ejercicio del dominio

|Manuel Loza Macías | 2008

El poder de la sociedad y su capacidad de organización y creatividad en una democracia madura

|José Morales Mancera | 2006

Resumen: La democracia sólo puede madurar y durar cuando la sociedad organizada, esto es, no sociedad de masas (marxismo), ni de individuos aislados (individualismo), es capaz de crecer y desarrollarse por sus propias fuerzas e independiente y por encima del gobierno o servidores públicos, de los partidos y de los políticos (con mayúscula).

 

Una empresa a la medida del hombre

|Javier Millán Dehesa | 2006

Vuelve el humanismo político

|Rodrigo Guerra López | 2008

Donde se genera la violencia futura

|José Morales Mancera | 2008

Los principios sociales aplicados en la empresa

|Lorenzo Servitje Sendra | 2008

Viaje al centro del hombre

|Carlos Llano Cifuentes | 1999

Ética en la publicidad

|Luis Melnik | 1982

Debemos desarrollar una cultura de solidaridad

|Leonor Ahuja Sánchez | 2008

Notas de libertad

|Mariano Azuela Güitrón | 2008

Libertad de emprender, reto de México

|Edgardo Reyes Salcido | 1986

La autoridad en la empresa

|Santiago Bruron Subiabre | 1992

El nuevo reto del gran gerente

|Gabriel González Molina | 2008

Resumen: La clave de la competitividad actual es identificar los talentos de cada uno de los colaboradores de la empresa, y más importante aún: diseñar y afinar un rol de excelencia para que todos puedan brillar haciendo lo que mejor saben hacer.

La educación, una condición para la RSE

|Héctor Zagal Arreguín | 2008

Resumen: La responsabilidad social empresarial se aprende en casa, no en la oficina. Lo que se necesita es una educación sólida e integral en las personas.

El mercado y el Reino

|Michel Camdessus | 1993

El empresario y la publicidad

|Manuel Loza Macías | 2006

La importancia del bien común

|Vittorio Vaccari | 1993

Resumen: El bien común es una realidad objetiva. No es una configuración hipotética. No es una sugerencia vaga. El bien común tiene una lógica propia que implica la lógica de los intereses particulares en los límites de la moral y de lo lícito.

Construyamos un desarrollo sostenible con RSE

|Sophie Bornot Crébessac | 2008

Resumen: La responsabilidad social empresarial (RSE) es un componente fundamental para una empresa sostenible y competitiva. Es una palanca para incorporar las empresas a la construcción de un desarrollo sostenible.

Solidaridad a nivel internacional

|Jean Girette | 2001

La solidaridad: principio vital

|Manuel Loza Macías | 1998

Subsidiaridad

|Andrés Marcelo Sada | 1990

La justicia y el problema del mal

|José Morales Mancera | 1972

La empresa y el bienestar familiar

|Carlos Moreda | 2008

Motivación y dirección

|Luis Riesgo Ménguez | 2005

Ética ambiental y desarrollo

|Pedro Javier González Gutiérrez | 2008

La clase media en la "res publica" mexicana

|Carlos Mc Cadden Martínez | 2008

Resumen: El propósito de este artículo es esbozar un tema que no se encuentra en la agenda nacional: crear, como principal proyecto para México, una pujante clase media.

Cuando los mercados se convierten en casinos

|José Morales Mancera | 2005

La RSE, esencial para hacer negocios en el siglo XXI

|Alejandro Ramírez Magaña | 2008

¿Qué es educación integral?

|José Morales Mancera | 2007

Resumen: Socialmente tenemos que desarrollar el círculo de mejor persona para una mejor sociedad y mejor sociedad para una mejor persona.

Pensar de nuevo la responsabilidad social

|Héctor Zagal Arreguín | 2009

Resumen: Responsabilidad social empresarial es mucho más que una empresa preocupada por la ecología y amable con sus empleados.

 

 

¡Cambia o alguien más te cambiará!

|Carlos T. Wagner | 2009

Resumen: Los empresarios que mantienen su vigor creativo, una y otra vez reinventan sus empresas para mantenerlas vigentes, productivas, serviciales y lucrativas.

¿Buscar el yo, para perder el ego o buscar el ego, para perder el yo?

|José Morales Mancera | 2009

Resumen: El líder humilde es el que tiene mejores condiciones de planeación estratégica, es quien sabe delegar en el largo plazo, pues es realista de sí mismo,  de su gente, de sus recursos, de sus posibilidades y de su entorno presente y futuro. Sabe crear el mejor equipo de seguidores leales e imitadores. La gloria no es de él, es de su equipo.

Nueve cosas que la empresa puede hacer para evitar ser la próxima Enron

|Stuart Gilman | 2007

Resumen: Considerar realizar evaluación formal de la cultura de la empresa desde la perspectiva de las actitudes, percepciones, valores, estándares de conducta, presiones para delinquir, las comunicaciones, los riesgos y vulnerabilidades.

La rentabilidad de los valores: nuevo paradigma

|Pedro Javier González | 2009

Resumen: En la presente coyuntura de crisis económica se impone una pregunta crucial: ¿qué significa ser socialmente responsable cuando las economías entran en una dinámica recesiva, cuando los mercados se estrechan y cuando los empleos y los ingresos de la población se contraen?

Los engaños de un gasto social contraproducente

|José Morales Mancera | 2009

Resumen: "Estamos en una época de crisis, de revisiones fundamentales en las cuales  el pensamiento débil del tecnólogo puro, que solo conoce los "cómos", requiere un análisis fenomenológico de los resultados y de los "porqués y los paraqués", nuevas búsquedas a un nivel filosófico, humanístico y sociológico".

La revolución económica: una transformación moral

|Héctor Zagal Arreguín | 2009

Resumen: En el tema de la desigualdad, en la medida en que no se atienda el lado ético del problema, cualquier teoría, modelo o ley está condenada al fracaso. Podemos imitar todos los modelos que queramos, pero sin la voluntad de la clase privilegiada de revertir la situación, no estaremos haciendo más que intentar cuadrar el círculo.

Estado y mercado: más allá de la polarización

|Pedro Javier González | 2009

Resumen: Cómo, en las actuales condiciones de polarización que vive el país, se puede dar forma a un proyecto de futuro sustentado en el principio de la economía de mercado socialmente responsable. Ése es el reto: ofrecer pruebas fehacientes de que la economía de mercado socialmente responsable funciona y lo hace en beneficio de todos. Sólo así se podrá aspirar a construir una imagen de futuro compartida por la mayoría de los mexicanos.

Un viaje por el mundo de la Responsabilidad Social Corporativa

|Helena López-Casares Pertusa | 2009

Resumen: Consideraciones prácticas que se deben tener en cuenta a la hora de abordar y poner en marcha políticas de responsabilidad social en una organización.

Mapa La empresa constructora de ciudadanía

|USEM México | 2009

Resumen: Mapa de conceptos sobre el tema de la ciudadanía desde la empresa.

La comunicación oral y las formas

|Helena López-Casares Pertusa | 2009

Resumen: Artículo con consejos prácticos para una efectiva comunicación oral en los ámbitos profesional y social.

Construir ciudadanía desde la familia

|Enriqueta Balbín Gutiérrez | 2009

Resumen: No debemos olvidar que la familia puede ser un auténtico semillero de los valores de la democracia. Es en ella en donde se aprenden las conductas, valores, reglas e interacciones clave que caracterizan a los ciudadanos de una nación.

Un equipo de primera división

|Helena López-Casares Pertusa | 2009

Resumen: Como en el deporte, hacer equipo es el problema en la empresa y son muchas las que se dan cuenta de los estragos y de la ruina que ocasiona el individualismo de sus miembros.

La autoridad es para saber manejar el poder, no el poder para adquirir autoridad

|José Morales Mancera | 2009

Resumen: Reflexión sobre los distintos aspectos que conforman a un líder.

La dirección de los negocios en tiempos de incertidumbre

|José María Basagoiti | 1980

Resumen: "Si es que somos especialistas en la eficacia, debemos referirnos a la incertidumbre como el presupuesto obligado de la dirección”.

El déficit cívico

|Adrián Acosta Silva | 2002

Resumen: "Los ciudadanos conversan y discuten poco, comparten cierto síndrome de victimización y la certeza de que todas las maldiciones posibles han caído al país luego de la transición de las últimas décadas. hay una sensación de malestar generalizado en el ámbito público. Los ciudadanos tenemos acceso a más y mejor información que nunca pero, paradójicamente, hemos visto crecer un "déficit de deliberación pública".

Se lleva, no se lleva

|Helena López-Casares Pertusa | 2009

Resumen: "Ya es hora de poner en marcha todas las pautas que se vienen pregonando desde hace varios años. Los hábitos de higiene empresarial ya no se pueden aparcar. No podemos gestionar esta crisis desde los comportamientos que han primado en las empresas hasta ahora".

Los bienes terrenales del hombre

|José Morales Mancera | 2009

Resumen: La propiedad, lo más extendida posible, debe de cumplir dos funciones fundamentales para ser lícita: cuidar de los bienes, y volverlos productivos para la sociedad.

Ciudadanos y su gobierno

|John Gardner | 1995

Resumen: Hay demasiados ciudadanos en la actualidad que se mantienen desconectados de los centros de decisión de su propia sociedad. En alguna parte de las vastas burocracias, públicas y privadas, se toma una decisión que afecta sus vidas, pero esos ciudadanos no pueden saber quién tomó la decisión, o por qué o cómo.

El emprendedor en la economía de mercado

|Peter Werhahn | 2000

Resumen: La economía de mercado descansa fundamentalmente en el principio de la rentabilidad para la empresa individual; un principio que es esencial para la acción emprendedora.

¿Qué significa la victoria del PRI?

|Adrián Ruiz de Chávez Villafuerte | 2009

Resumen: La recuperación y fortalecimiento de las corrientes opuestas a la Transición es el resultado del voto libre de muchos de nuestros ilustres electores, sin distinción de clases sociales o regiones. ¿Cómo explicarlo? Hay varias rutas…

Liderazgo y el arte de saber mandar

|Héctor Zagal Arreguín | 2008

Resumen: El liderazgo no se practica en soledad. Es una práctica comunitaria, una relación simbiótica entre mandante y subordinados que se va perfeccionando con las buenas órdenes y el correcto obedecimiento. El liderazgo se construye desde la alteridad.

Los partidos sirven o estorban a la democracia

|José Morales Mancera | 2009

Resumen: Gran ayuda o costoso estorbo son los partidos, por lo que es conveniente pensar algunas ideas fundamentales. Son sólo temas de meditación, pura teoría, por si se nos llegara a ofrecer reformar o cancelar alguno.

"Líder carismático, maestro carismático"

|Leszek Kolakowski | 2006

Resumen: Conferencia en que el filósofo polaco Leszek Kolakowski analiza el concepto de carisma; después advierte sobre el peligro que representan los líderes carismáticos; y al final, apunta: bien empleado, el carisma es un don nada desdeñable.

Bringing Your Business to Life

|Michael Naughton | 2008

Resumen: Para un empresario ¿qué significa construir una comunidad de trabajo? Las empresas deben en primer lugar, unir a las personas -nos dice el autor. "En esto consiste su poder social: el poder para construir una comunidad".

Subsidiaridad: sus implicaciones y consecuencias en la sociedad

|José Morales Mancera | 2008

 

Resumen: Algunos confunden la subsidiaridad "como el subsidio, la dádiva, el donativo o la limosna", cuando debe ser visto como la forma escalonada de desarrollo dentro de las diferencias sociales, para abrir oportunidades a todos, para que puedan acceder lo mas rápidamente posible, si le ponen voluntad y ganas, a niveles de vida y valores superiores no por dádivas sino por sus propias capacidades adquiridas.

Formas modernas de esclavitud

|Ángeles Corte Ríos | 2007

 

Resumen: Da la impresión de que la esclavitud a puertas del siglo XXI sigue teniendo reminiscencias de una esclavitud del pasado, pero ha adquirido nuevas formas, nuevos rostros: trabajos forzados, explotación infantil, matrimonios forzosos, prostitución obligada, servidumbres domésticas y, por supuesto, también se incluye la esclavitud religiosa.

Urge en México una abundante riqueza limpia

|Carlos de la Isla Veraza | 2009

Resumen: Es falso de toda falsedad que la ética esté reñida con la eficiencia y éxito económicos. Lo que sí está demostrado con dramáticas evidencias es que los procedimientos inmorales con fines de lucro, más temprano que tarde, provocan desastres y quiebras.

Retos de las empresas familiares en México

|Imanol Belausteguigoitia Rius | 2008

Resumen: La continuidad de muchas empresas familiares depende de cómo concilien los intereses de la empresa y la familia, integren los talentos de sus miembros, se profesionalicen y de cómo afronten el proceso de sucesión.

Una mente preparada para aprender

|Helena López-Casares Pertusa | 2009

Resumen: Aprender no significa sólo conocer, sino también interiorizar que el cambio es en ocasiones sinónimo de avance. Si el entorno cambia y nosotros no, sentiremos que estamos en una constante lucha.

La amistad en los negocios y en la política

|José Morales Mancera | 2010

Resumen: Hay cuatro tipos de relaciones humanas en los negocios y la política, la mayor parte fingidas o falsas, no necesariamente de auténtica amistad, con las cuales se aglutinan los grupos primarios o sea los grupos de influencia humana mutua para las decisiones y el manejo de grupos, empresas o partidos, también de familias, iglesias o clubes.

Empresas familiares: los seis factores que propician el compromiso de las generaciones menores hacia sus organizaciones

|Imanol Belausteguigoitia Rius | 2009

Resumen: Mientras las generaciones mayores suelen quejarse de la falta de compromiso de las menores, estas últimas consideran frecuentemente que trabajan bajo un clima carente de estímulos y libertad de actuación, que les impide desarrollarse.

Ser laico

|José Morales Mancera | 2010

Resumen: La empresa puede tener manifestaciones religiosas en sus fiestas sin obligar a nadie. En cambio los partidos y los grupos intermedios no deben tener ninguna bandera o consigna religiosa pues crearían conflictos internos y externos, aunque deben respetar el comportamiento religioso al gusto y a la conveniencia de su personal.

Nadal y la gestión de la adversidad

|Helena López- Casares Pertusa | 2010

Resumen: Si, como afirmó Horacio, el don de la adversidad es el de "despertar talentos que en la prosperidad hubiesen permanecido dormidos", quizá sea una oportunidad de poner a prueba nuestras capacidades e identificar los recursos con los que contamos.

Los empresarios, ¿somos o no somos líderes sociales?

|Carlos T. Wagner | 2009

Resumen: Si el empresario no vive una ética social integral, o si no participa y vota en la política, su anti-testimonio cundirá y acabará por hacerlo víctima de la violencia o inmoralidad imperante. Si el empresario opina, actúa y proclama sus soluciones éticas, si vota y razona adecuadamente su voto, en algo influirá en el futuro y en su medio social.

Pensar para ser libre

|Pietro Ameglio | 2010

Resumen: Plantearnos si pensamos o no, es legítimo y urgente en nuestra actual etapa de conocimiento como especie humana.

Algunas ideas para prevenir conflictos en Empresas Familiares

|Imanol Belausteguigoitia Rius | 2009

Resumen:  Las Empresas Familiares son organizaciones con una gran carga emotiva. Por esta razón, la dimensión familiar, que ejerce una gran influencia sobre la empresa, debe ser correctamente canalizada en la empresa, con la idea de lograr que su impacto sea positivo.

Sobre el progreso en México

|José Woldenberg | 2010

Resumen: ¿Cuáles son los conceptos que nos ayudan construir nuestra idea de progreso? ¿Con base en qué sabemos si progresamos o no? ¿Qué deberíamos monitorear y medir para saber si vamos en la dirección correcta?

La guerra por el talento: ¿Es por el capital humano o por el coste?

|Guillermo Ceballos Serra | 2010

Resumen: "A pesar de que la importancia del capital humano está en el discurso y la prédica de todos los actores de la gestión de personas, la realidad dista de ser así, como puede verse a lo largo de todos los procesos de administración de recursos humanos", advierte Ceballos Serra. Para el autor los verdaderos costes -los importantes, los sensibles- están en las estructuras, prácticas y culturas obsoletas que asfixian el talento creador y que muchas veces no acertamos a remover.

...hasta el último aliento

|Héctor Zagal Arreguín | 2008

Resumen: La utilidad de la ética en los negocios es patente. Ahora la pregunta clave es, ¿cómo lograr la inserción de la ética en la empresa?, ¿es la ética algo que se aprende cuando se cursan los estudios de MBA?, ¿es una cualidad adquirida por el CEO leyendo libros?

Clasemedieros

|Luis de la Calle y Luis Rubio | 2010

Resumen:  A pesar de opiniones muy extendidas en contrario, México se está convirtiendo en una sociedad de clase media, en gran medida porque así se ve gran parte de la población. La consolidación de este sector es quizá el tema más importante para el desarrollo futuro del país y el evento histórico más significativo de las últimas décadas.

¿Políticos o burócratas?

|José Morales Mancera | 2010

Resumen: Algunos gobernantes y directores de empresa consideran que un proyecto estratégico de políticas públicas o de empresa, es un listado interminable de buenas intenciones cuando en realidad un buen plan estratégico es una síntesis muy breve y bien relacionada de objetivos posibles en orden de logro.

Lo obvio, lo creíble

|Helena López-Casares Pertusa | 2010

Resumen: En muchas ocasiones lo que creemos no nos deja ver lo que pasa de verdad. Las creencias pueden ser parásitos que se alimentan de la verdad y siembran un estado de suposición y especulación.

Entrenador que dirige, directivo que entrena

|Gregorio Manzano / Helena López-Casares | 2010

Resumen: Si un equipo no funciona se culpa al entrenador de su fracaso, y es curioso porque cuando se ganan partidos el entrenador afirma en ruedas de prensa y declaraciones que esos resultados son fruto del trabajo y del esfuerzo de sus jugadores. Hay quien dice que el entrenador ofrece explicaciones, mientras que los jugadores ponen excusas.

Sócrates y el PowerPoint

|José Morales Mancera | 2010

Resumen: El PowerPoint se hizo para vender cosas, útil instrumento de vendedores pues es puramente visual de lo que ahí se está mostrando, pero no sirve para trasmitir ideas y juicios abstractos ni motivaciones que no están presentes, y que sólo son compartidas de persona a persona por medio de la palabra. PowerPoint es expresión gráfica de datos de información previamente aceptados, no para ser raciocinados; es puramente informativo pero no formativo...

Habilidades sociales en la infancia

|Rubén Turienzo / Helena López-Casares | 2010

Resumen: "Hay tres ángulos fundamentales de trabajo en edades tempranas que se pueden compaginar perfectamente con la línea académica: el sentido común, la educación y el respeto por los demás. Si estos pilares se forjan desde pequeños, el futuro adulto tiene mayores posibilidades de convertirse en una persona más analítica, resolutiva y centrada en conseguir un interés común y un punto de entendimiento con los demás".

Fanatismo, tolerancia, relativismo

|José Morales Mancera | 2010

Resumen: No da lo mismo en la vida práctica pensar de cualquier manera: ni el fanático estático, sin dinámica, ni el relativista tolerante sin criterio, que ha aventando la brújula al mar, junto con el piloto, logran cambios sociales positivos.

Solidaridad

|Héctor Zagal Arreguín | 2011

Resumen: Los griegos los advirtieron. La justicia sin fortaleza es estéril. En términos cristianos esto significa que para vivir la solidaridad hemos de estar dispuestos a vivir la austeridad y la sobriedad. De lo contrario, pervertimos la solidaridad y la convertimos, en el mejor de los casos, en una filantropía caricaturizada

Liderazgo y el arte de saber mandar

|Héctor Zagal Arreguín | 2008

Resumen: El liderazgo no se practica en soledad. Es una práctica comunitaria, una relación simbiótica entre mandante y subordinados que se va perfeccionando con las buenas órdenes y el correcto obedecimiento. El liderazgo se construye desde la alteridad.