Poniendo en forma empresas
altamente productivas y plenamente humanas

 

 

kurt seyit ve şura

Untitled Document

compartir

formación

  curso de formación social
  principios
  campus virtual

 

integración

  sesión comida
  perspectivas

  congresos
  equipos

  think camp

 

transformación

  talleres

  curso de iniciación social

  protocolo

  casos

  sendero espiritual

 

servicios

  aula virtual
  e-biblioteca
  directorio
  boletín

 

comunidad

  expositores
  USEM Jóven

 

multimedia

  videos

  podcast

  webinars

 



Historia


>> Quiénes somos >> Historia 


Los inicios

 

El 4 de octubre de 1957 un grupo de empresarios con visión, valores cristianos y responsabilidad social dio inicio a este proyecto cuyo propósito es formar a los dirigentes empresariales para que éstos construyan empresas sólidas, competitivas y socialmente responsables. Hace más de 55 años Salvador Ugarte, José Ignacio Echegaray, Armando Chávez Camacho y Lucas Lizaur junto con Vittorio Vaccari formaron el primer comité promotor de lo que hoy conocemos como la Unión Social de Empresarios de México.

 

Inmediatamente, otros empresarios destacados en México se unieron a la iniciativa: Clemente Serna, José Uribe Michel, Juan Sánchez Navarro, Bernardo Pacheco y Lorenzo Servitje, entre muchos más.

 

Formación continua

 

Para cumplir con su misión, desde sus inicios la USEM desarrolló grupos de estudio, sesiones de conferencias, foros y congresos. Pero fue en 1980 cuando diseñó el Curso de Formación Social para dirigentes de empresa (CUFOSO). En él participaron muy activamente personajes como Efraín González Morfín, José Manuel Irurita, Ramón Hernáiz, Carlos Castillo Peraza y Arturo Martí Berenguer, entre otros. El CUFOSO es un programa que sistematizó el propósito de la USEM a lo largo de los años: formar la conciencia social de los empresarios para que sus empresas transciendan y perduren. El curso profundiza en el entendimiento de los principios del Pensamiento Social Cristiano y su aplicación en la empresa y en la sociedad. Hoy participan como formadores del CUFOSO Daniel Servitje Montull, Agustín Irurita Pérez y Carlos Labarthe Costas, entre muchos otros empresarios, académicos y funcionarios.

 

La USEM hoy

 

Actualmente más de 650 empresarios mexicanos están comprometidos en la USEM, y a través de la UNIAPAC internacional, son más de 35 mil dirigentes de empresa, los que con visión y acciones de responsabilidad social, buscan un impacto positivo en la vida de millones de personas en todo el mundo.

 

Fruto de más de 55 años de experiencia en formación social para empresarios, y  de un reciente trabajo de actualización de programas y contenidos, la USEM México desarrolló en 2010 el programa anual FIT (Formación, Información y Transformación). De esta forma la USEM mantiene jóvenes sus objetivos: a través de un programa de formación continua que integra seminarios, cursos, talleres, eventos, conferencias, mesas de análisis y otras herramientas que transmiten a los empresarios conocimiento y entendimiento de la realidad social y organizacional, y creando espacios de encuentro, reflexión y análisis en torno a la generación de acciones en beneficio de nuestra sociedad.