Poniendo en forma empresas
altamente productivas y plenamente humanas

 

 

kurt seyit ve şura

Untitled Document

compartir

formación

  curso de formación social
  principios
  campus virtual

 

integración

  sesión comida
  perspectivas

  congresos
  equipos

  think camp

 

transformación

  talleres

  curso de iniciación social

  protocolo

  casos

  sendero espiritual

 

servicios

  aula virtual
  e-biblioteca
  directorio
  boletín

 

comunidad

  expositores
  USEM Jóven

 

multimedia

  videos

  podcast

  webinars

 



Misión de la USEM


 >> Quiénes somos >> Misión

 

 


¿Qué es la USEM? ¿Para qué sirve? ¿A dónde va?


Con frecuencia muchos socios de la USEM nos hemos hecho estas preguntas. La respuesta podemos encontrarla principalmente en nuestra misión:


Unir, orientar y motivar a los dirigentes de empresa para que, a la luz del pensamiento social cristiano, se comprometan a su mejoramiento personal, a la transformación de su empresa y del medio empresarial y a contribuir a la edificación de una sociedad más justa, más libre y más humana.


Unir es conocerse e identificarse en la acción y el pensamiento; es interactuar amistosamente y ofrecerse apoyo mutuo.

 

Orientar es dar a conocer principios sociales básicos, universales y aplicables en todas las épocas, y los valores que guían su aplicación; es participar en el estudio y análisis de la realidad socioeconómica del país y de las opciones que postulan las diversas corrientes de pensamiento; es comunicar lo realizado en empresas del país y del extranjero; es formación e información para formar la conciencia social.

 

Motivar es inducir a la acción, a participar en el análisis y la reflexión. Es entusiasmar permanentemente, contagiar a otros, alentarlos a que vivan los objetivos de su compromiso; es la antítesis del desaliento y de la emoción pasajera.

Dirigentes de empresa, para la USEM, son no solamente los hombres y las mujeres de negocios, los emprendedores, sino todas aquellas personas que en una empresa toman las principales decisiones o influyen directamente sobre ellas.

 

Por pensamiento social cristiano entendemos un cuerpo de principios de reflexión, criterios de juicio y directrices de acción cuyo fundamento se encuentra en la Doctrina Social de la Iglesia.

 

Se comprometan... Faltan congruencia entre el pensar y el hacer. La USEM pugna porque los dirigentes de empresa asuman los riesgos que cotidianamente enfrentan y se decidan a actuar con renovada firmeza en la tarea de conciliar las exigencias sociales con las de la economía.

 

Mejoramiento personal. La USEM insiste en el mejoramiento del dirigente de empresa, persona que tiene un papel clave en la sociedad. Este mejoramiento implica una formación permanente y la ampliación de sus relaciones y experiencias.

 

Transformación de la empresa es lograr que ésta no sea tan sólo el lugar donde las personas se ganen la vida, sino también el lugar de su desarrollo personal y superación. Transformación es un proceso evolutivo de la empresa, orientado a que ésta cumpla mejor sus objetivos sociales y económicos.

 

Transformación de la empresa incluye remuneración suficiente, condiciones de trabajo adecuadas, seguridad, reconocimiento y oportunidad de participar en las decisiones del trabajo que ejecutan. Por otra parte, la transformación de la empresa también tiene que entenderse en relación a la sociedad, es decir, con mayor sentido de responsabilidad hacia sus clientes, sus proveedores, sus competidores, la comunidad en la que se encuentra y el Estado.

 

Transformación del medio empresarial implica el conseguir que un número cada día mayor de empresas asuma su responsabilidad social, que participen más en sus organismos representativos, que se creen mecanismos de conciliación para problemas sectoriales y nacionales, que se promuevan códigos y normas de autorregulación.

 

Y contribuir a la edificación de una sociedad más justa y humana, significa que las y los dirigentes de empresa hagamos lo que nos corresponda, junto con otros, para instaurar un mejor orden social, una economía que este verdaderamente al servicio de las personas. Significa aportar nuestros mejores conocimientos y esfuerzos para crear nuevas formas de convivencia en las que la dignidad de cada persona, aún de la más modesta, sea reconocida y aceptada; en las que se reduzcan los graves desequilibrios en el ingreso; en las que la lucha de clases sea sustituida por la colaboración de todos los grupos sociales; en las que quienes ejerzan su libertad y tengan oportunidades de desarrollar sus facultades, apliquen sus talentos y alcancen su felicidad.

 

 

Principios sociales*

 

1. Respeto a la dignidad de la persona humana: Todo ser humano es un ser único, irrepetible e inteligente, con voluntad libre, sujeto de derechos y deberes, con destino trascendente y, por lo tanto, dignidad eminente, igual para todos. Es el origen, centro y fin de toda la vida social y económica y debe ser considerado en su integridad.

 

2. El principio del Bien común: El bien común no consiste en la simple suma de los bienes particulares de cada sujeto del cuerpo social. Siendo de todos y de cada uno es y permanece común, porque es indivisible y porque sólo juntos es posible alcanzarlo, acrecentarlo y custodiarlo, también en vistas al futuro.

 

3. El Destino universal de los bienes: Los bienes están destinados para uso de todas las personas, son la herencia común de todos los habitantes pasados, presentes y futuros.

 

4. El principio de Subsidiaridad: Desde el punto de vista empresarial, es el principio por el que las entidades mayores deben dejar actuar a las menores en lo que les compete, ayudarlas para que gradualmente mejoren la producción y para suplirlas sólo temporalmente si no pueden hacerlo porque enfrentan dificultades.

 

5. La Participación: Es la consecuencia característica de la subsidiaridad que se expresa, esencialmente, en una serie de actividades mediante las cuales el ciudadano, como individuo o asociado a otros, directamente o por medio de los propios representantes, contribuye a la vida cultural, económica, política y social de la comunidad civil a la que pertenece.

 

6. El principio de Solidaridad: Es la vinculación e interdependencia recíproca de las personas para la realización del bien común.

 

 

Valores fundamentales de la vida social que guían la aplicación de estos principios

 

1. Verdad: Las consecuencias de la verdad en la empresa son transparencia y confianza en sus prácticas.
2. Libertad: Signo de la dignidad de las personas, ejercida responsablemente y enfocada al bien común.
3. Justicia: La constante y firme voluntad de dar a cada uno lo que es debido.
4. Amor: Para colocar las necesidades y los requerimientos de otros al mismo nivel que los propios.

 

 

 

*Con base en el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia.